Consejos sencillos para evitar el plástico en nuestro día a día
- Ir a comprar a mercados locales, mercados donde la fruta y verdura no estén envasadas.
- Cuando compras un limón, un calabacín… solo una unidad, no utilizar bolsa, pensar que ese ingrediente lo lavaremos antes de usarlo por lo que no necesita protección.
- Decir NO a la bolsa que te ofrecen (y cobran) cuando vas a pagar, lleva siempre una bolsa de algodón resistente contigo.
- Comprar en tiendas a granel. Cada vez hay más tiendas que nos ofrecen productos secos como harinas, legumbres o cereales a granel. Además de ahorrar, porque comprarás solo la cantidad que necesites, utilizarás menos plástico que si lo compras ya empaquetado.
- Si compras productos envasados que sean en vidrio o cartón.
- No uses cápsulas de café, vuelve a la tradicional cafetera estilo italiana o muele tu propio café en casa.
- ¿Sabías que el chicle contiene plástico? Sí, una buena razón para dejar de comerlo definitivamente.
10 alternativas para empezar a eliminar el plástico en la cocina de una vez por todas
Bolsa de silicona platino, reutilizable, para almacenamiento de alimentos
Estas bolsas de silicona reutilizables se pueden usar para cocinar al vapor o sous vide, pero también son muy útiles para guardar bocadillos y almuerzos. Cada bolsa es auto sellante, lo que la hace muy fácil de usar.
Papel wrap reutilizable, de cera de abeja
Estas envolturas están hechas de cera de abejas, algodón certificado GOTS, aceite de jojoba orgánico y resina de árbol, y son una muy buena alternativa al tradicional film de plástico. Puedes usarlos para mantener su guacamole fresco, para almacenar las sobras, y sentirte bien mientras lo haces. Se limpian fácilmente con un paño húmedo.
Bolsas de algodón reutilizables
Estas bolsas de malla ligera, están hechos para durar, aguantan hasta 10 kilos y puedes darle multitud de utilidades, bolsas de alimentos, frutas, verduras, bolsas de playa, bolsas de juguete… Se lavan fácilmente en la lavadora.
Tápers de vidrio
Estos tápers de vidrio son ideales para almacenar hierbas y salsas, y comidas para llevar. Son aptos para el congelador y la tapa es de plástico libre de BPA.
Bolsas de silicona platino, reutilizables
Estas bolsas de silicona con cremallera son a prueba de fugas. Pon un sándwich allí y sé feliz, o úsalos en el congelador para conservar fruta por ejemplo.
Botella libre de BPA
Esta es una solución brillante al problema de las botellas de plástico. Estas botellas libres de BPA son super resistentes y aptas para guardar tanto líquidos fríos como calientes.
Táper de acero inoxidable, a prueba de fugas
Este recipiente reutilizable a prueba de fugas de 700 gramos está hecho de acero inoxidable apto para alimentos, y el separador extraíble te permite guardar un plato principal y un bocadillo para que los más pequeños lo lleven al cole o de excursión. (La tapa está hecha de plástico, sin embargo, lo que podría ser un factor decisivo si optas por el 100% libre de plástico).
Cubiertos de viaje de bambú
Estos cubiertos de bambú livianos resuelven el problema de coger la comida a la carrera y sentirte culpable por todos los cubiertos de plástico. También son aptos para el lavavajillas, pero si los lava a mano, tendrán una vida útil aún más larga. Además, del extra visual de la bolsita tan mona donde se guardan.
Botella de vidrio
Es fácil comprar una botella de agua de plástico cuando la necesitas, pero, ¡es perjudicial para el medio ambiente! Elige uno para ti (y uno para su familia y amigos) para que puedas mantenerte hidratado sin dañarte a ti, a tu familia o a nuestra Madre Tierra.
Fuente: María Llamas / Huffigton Post,