Alérgenos
Apenas hace dos semanas teníamos constancia a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) de una alerta por alérgenos no declarados en flan y el martes pasado se ha repetido la historia en granola procedente de Suecia.
Rápida actuación
La rápida actuación a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) ha permitido que se alerte rápidamente a los países afectados. Pero, ¿qué está ocurriendo? ¿resulta tan difícil controlar el contenido en alérgenos?
Debería tratarse de un tema muy controlado, porque desde el 2011 el Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor obliga a declarar en el etiquetado de forma destacada los ingredientes que se encuentren recogidos en la lista de sustancias o productos que causan alergias e intolerancias.
En el etiquetado del producto podemos identificar los alérgenos mediante el uso de la tipografía negrita o las mayúsculas.
Cada vez son más las alertas por la ausencia de información sobre el contenido de alérgenos en el etiquetado, pero más allá del aspecto legal se debe considerar como un requisito vital, porque puede derivar en la muerte por ingesta accidental de estos ingredientes en consumidores alérgicos.
Desde la página web de la AECOSAN se han suministrado los datos de la granola afectada y se recomienda a los consumidores alérgicos a las almendras evitar el consumo de este producto.
Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,
Noticias relacionadas que pueden ser de interés:
- Brote de hepatitis en un restaurante de comida italiana,
- Se prohíbe la adición de azúcares en bebidas para menores,
- Una familia intoxicada por consumo de setas,
- Productos horneados que no disponen de etiquetado,
- Pan de calidad,
- #No Cuela Contra los engaños al consumidor,
- Retiran un flan proteico por presencia de alérgenos,
- Vamos a conocer el origen de la leche que consumimos,
- Muere una joven por consumo de alérgenos no declarados,