Vertedero de plástico
Maersk Line, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo, se ha sumado a la iniciativa de la fundación holandesa, The Ocean Cleanup, para la limpieza de plásticos del océano en el el vertedero de plástico más grande del Pacífico.
En el proyecto, que marca la primera iniciativa relevante a nivel mundial para la recolección de plásticos en el océano, Maersk brindará apoyo marítimo mediante la instalación de un sistema piloto de limpieza en el Pacífico para la eliminación de basura oceánica situada entre California y Hawái, área conocida como el vertedero de plástico más grande del pacífico.
The Ocean Cleanup
La producción global de plástico aumenta de manera constante con más de 5 billones de trozos de plástico que se estima, se encuentran en las principales cuencas oceánicas.
Para intentar paliar esto, The Ocean Cleanup, organización reconocida a nivel mundial por sus esfuerzos en reducir la contaminación plástica, ha desarrollado un sistema de boyas flotantes de 600 metros de largo con una pantalla, para recoger los desechos de plástico y reciclarlos.
Recientemente, el primer sistema de limpieza en alta mar ha sido instalado por el buque AHTS de Maersk Supply Service, Maersk Launcher, en el enorme vertedero oceánico de plástico denominado Great Pacific Garbage Patch (GPGP), ubicado a 1200 millas náuticas de la costa de San Francisco.
“Estamos realmente orgullosos de apoyar la primera instalación de The Ocean Cleanup System. Es gratificante ver que nuestras capacidades marinas se pueden utilizar en nuevos segmentos y ayudar a resolver un problema ambiental tan importante como el de los plásticos en los océanos», ha afirmado Steen S. Karstensen, CEO de Maersk Supply Service.
El sistema se remolcará a baja velocidad, 250 millas náuticas mar adentro para una prueba en el mar antes de remolcarlo al lugar de instalación en el vertedero GPGP. Durante los 60 días que se estiman dure esta campaña, además del remolque y la instalación, Maersk Supply Service supervisará el sistema de limpieza.
“Parte de la estrategia de Maersk Supply Service es diversificar nuestro negocio y utilizar nuestras capacidades técnicas en nuevas áreas fuera del petróleo y el gas tradicionales. Con nuevas asociaciones en la recuperación de minerales de aguas profundas con DeepGreen, el desarrollo de soluciones de instalación innovadoras para los aerogeneradores con Vestas Wind Systems y ahora la colaboración con The Ocean Cleanup, estamos dando pasos tangibles en esta dirección” ha añadido Steen S. Karstensen.
2 millones de dólares
Maersk realizará una contribución total de aproximadamente 2 millones de dólares en servicios y equipos para embarcaciones, que también incluye el transporte del equipo necesario para la instalación del Sistema de Limpieza 001, desde el Reino Unido y Dinamarca hasta San Francisco, así como la provisión de contenedores abiertos para el plástico recolectado.
“Además de tener siempre mucho cuidado de que nuestras operaciones no contaminen los océanos con plástico, también nos complace participar en la primera gran colección de plásticos del mundo. Como operador marítimo responsable, nos comprometemos a garantizar que los océanos puedan seguir siendo un entorno saludable para las generaciones futuras», ha agregado Claus V. Hemmingsen, vicepresidente ejecutivo de A.P. Moller – Maersk y director ejecutivo de la división de Energía.
La ambición a largo plazo de The Ocean Cleanup es instalar al menos 60 sistemas para eliminar el 50% de las 80.000 toneladas de plástico que se encuentran en el GPGP.
Sobre Maersk
Maersk es la mayor compañía de transporte marítimo del mundo, conocida por sus servicios fiables, flexibles y eficientes en costes. Ofrecen transporte marítimo a todas las partes del mundo. Dan servicio a nuestros clientes a través de las 300 oficinas que tenemos en 110 países. Para ello, couentan con una plantilla de 37.900 empleados y 786 embarcaciones portacontenedores.
Fuente: Maersk,