Aves
Las costas de las regiones del sur al Ártico son un popular destino de anidación de aves. Estas migran a la zona como un refugio seguro para poner huevos y criar a sus crías lejos de depredadores como los zorros. Pero este paraíso de anidación está desapareciendo por culpa del cambio climático.
Las aves que anidan en esa costa, como los chorlitos (Pluvialis) y las lavanderas (Motacilla), se encuentran amenazadas por el calentamiento global que hace que sus nidos sean vulnerables a los depredadores que les roban los huevos.
Así lo demuestra un nuevo estudio que evidencia el crecimiento de las tasas de robo de huevos en el Ártico. En concreto la tasa se ha triplicado en los últimos 70 años a medida que aumentan las temperaturas polares y los depredadores se mueven hacia el norte.
Durante el mismo período, la depredación de nidos se duplicó también en regiones del norte de Europa y América del Norte.
”El Ártico, con tasas de depredación de nidos tan elevadas, ya no es un puerto seguro para la reproducción de aves”, asegura el estudiante de doctorado Vojtech Kubelka, quien ha dirigido el estudio que se publica en la revista Science.
En peligro de extinción
Además de que sus huevos y crías estén en peligro en la zona de anidación, investigaciones anteriores demuestran que la supervivencia de estas aves playeras adultas también disminuye en los últimos años a medida que sus hábitats se destruyen o los cazadores atacan.
El efecto combinado de una menor cantidad de polluelos en la incubación y la muerte de más ejemplares adultos ha tenido un efecto devastador en el número de poblaciones, con algunas especies ahora en peligro crítico de extinción.
Cambios en la interacción depredador-presa por el clima
Además de los depredadores que se mudan a nuevos territorios del norte, los investigadores sugirieron que sus dietas podrían estar cambiando para incluir más huevos a medida que las fuentes de alimentos regulares están cada vez menos disponibles, como los lemmings.
El número de estos pequeños roedores polares ha descendido en los últimos años a medida que el aumento de las temperaturas hace que su hábitat nevado sea menos confiable.
”La Tierra es un planeta frágil con ecosistemas complejos, por lo tanto, los cambios en las interacciones depredador-presa pueden llevar a efectos en cascada a través de la cadena alimentaria con consecuencias perjudiciales para muchos organismos a miles de kilómetros de distancia”, explica el profesor Tamas Szekely, uno de los autores del estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido).
Cambios en el clima que producen efectos alarmantes
Se sabe que las tasas de depredación de nidos son más altas en las regiones tropicales, lo que explica por qué tantas aves están dispuestas a migrar hacia el norte para encontrar criaderos más seguros.
Para comprender los cambios en la depredación de nidos a lo largo de las décadas, Kubelka y su equipo analizaron un conjunto de datos masivo que incluye más de 38.000 nidos de aves costeras individuales de 237 poblaciones.
Aunque reconocieron que los mecanismos detrás de la pérdida de huevos que midieron eran probablemente complejos, hubo un aumento particularmente marcado en la depredación de nidos en los últimos 20 años, e identificaron el cambio climático como un posible culpable.
“Descubrir este efecto devastador fue alarmante. Este podría ser el último clavo en el ataúd para especies en peligro de extinción, como el lavandero de la cuchara”, asegura el profesor Szekely.
Fuente: NEUS PALOU / LA VANGUARDIA,
Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20181109/452807608562/aumento-depredadores-artico-aves-anidan-riesgo-extincion.html,