Etiquetado de alimentos y bebidas
Se trata del uso de un código frontal de colores llamado Nutri-score, diseñado en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedades científicas y de algunos países de la Unión Europea.
Semáforo nutricional
Este diseño, intenta acercar al consumidor la comprensión de la información que figura en el etiquetado de los productos, actuando como un «semáforo nutricional» mediante un código de colores.
De esta manera, el consumidor podrá comparar los productos y decidir en función de la composición expresada en calorías, en azúcares, grasas saturadas, fibra y proteínas, que se correlacionará con un código de cinco colores desde el verde (más saludables) al rojo (menos) según las recomendaciones sanitarias.
En Francia llevan meses aplicando esta medida y en España se convertirá en un requisito legal obligatorio dentro de un año cuando quede aprobado el Real Decreto.
Se trata de crear una herramienta universal para facilitar que los consumidores entiendan la compleja información nutricional que figura en las tablas del etiquetado de los productos.
Esta estrategia junto con otras anunciadas en la entrega de los XI Premios Estrategia Naos, como actuar sobre la venta de productos de alto valor calórico en colegios e instituto y la publicidad dirigida a los menores de quince años, forman parte de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición que recoge las medidas preventivas a adoptar por las administraciones públicas para asegurar el cumplimiento de dar a conocer los riesgos potenciales que pudieran estar asociados a un alimento y/o a alguno de sus componentes.
Noticias relacionadas que pueden ser de interés:
- Multada por llevar el veganismo a la amenaza,
- Se descubre un tratamiento para el botulismo,
- Alerta, sulfitos no declarados en sardinas,
- Intoxicación por pesticida en Francia,
- Gato por liebre en el aceite de oliva virgen extra,
- Desarticulada una banda que distribuía carne en mal estado,
- Nuevo caso de “vacas locas” detectado en Escocia,
- Una vez más, el peligro de los alérgenos sin declarar,
- Brote de hepatitis en un restaurante de comida italiana,
- Se prohíbe la adición de azúcares en bebidas para menores,
- Una familia intoxicada por consumo de setas,
- Productos horneados que no disponen de etiquetado,
- Pan de calidad,
- #No Cuela Contra los engaños al consumidor,
- Retiran un flan proteico por presencia de alérgenos,
- Vamos a conocer el origen de la leche que consumimos,
- Muere una joven por consumo de alérgenos no declarados,
Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,