La ONG Bosques sin Fronteras convocó el concurso para elegir el árbol y el bosque del año.
La entrega de premios, que se celebra hoy, miércoles 17 de diciembre, a las 18.00 horas en la sede del MARM contará con la presencia de Paloma López-izquierdo, Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Estos galardones tienen como objetivo principal la contribución a mejorar el conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España y desarrollar programas que favorezcan su conservación.
Los Premios Árbol y Bosque del Año, que en su segunda edición han recibido casi un centenar de candidaturas, están divididos en seis categorías:
-Árbol gigante, un ejemplar que destaque por su tamaño o dimensión.
–Árbol histórico, que mantengan algún lazo histórico con un territorio, municipio o comarca.
–Árbol longevo, con edad avanzada suficientemente acreditada.
–Árbol o bosque cuidado, que haya sido mantenido por un particular, municipio o entidad.
–Árbol o bosque amenazado, por tala, incendio o cualquier medida de presión en el pasado, presente o futuro.
–Árbol o bosque emblemático, que destaque por sus dimensiones, por su historia o por su longevidad.
Las categorías de Árbol Gigante y Árbol Histórico han sido las que más participación han tenido, con 35 y 21 candidaturas respectivamente.
Estos premios, de participación gratuita, están dirigidos a los propietarios de los árboles y bosques, tanto particulares como públicos.
Los premiados de cada categoría recibirán una ayuda económica que se empleará en la mejora del árbol o en materiales educativos y de difusión.