Ya ha entrado en vigor Madrid Central y muchas son las incógnitas de los conductores de la capital que a diario recorren las calles afectadas por la nueva medida del Ayuntamiento de Carmena.
La almendra central se convierte desde el domingo pasado, a menos que el TSJM apruebe los recursos que piden su paralización, en un área de prioridad residencial de bajas emisiones, con acceso restringido para los vehículos privados que no sean residentes en la zona.
Áreas que ocupa Madrid Central
Madrid Central ocupa un área de 472 hectáreas que afecta a las calles que se encuentran dentro del perímetro formado por Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (en el lateral de continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. Por las vías del perímetro exterior (en línea discontinua en el mapa) se podrá circular con normalidad.
A estas calles tan solo podrán acceder los residentes y sus invitados (un total de 20 al mes), el transporte público, los servicios sanitarios, los vehículos industriales, los coches de carga y descarga o de reparto y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Además, no tendrán ningún problema para acceder las personas con movilidad reducida, titulares de plazas de garaje y los profesionales con limitaciones.
Etiquetas medioambientales
Por otra parte, los conductores cuyo vehículo posea la etiqueta B o C de la DGT podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.
Menos complicaciones vivirán los dueños de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas. Estos podrán entrar y estacionar sin limitaciones siempre que posean la etiqueta CERO o ECO.
Los que tengan la calificación B o C tan solo podrán circular entre las 07.00 horas y las 22.00. Fuera de ese horario, podrán hacerlo si estacionan en un parking o en un garaje particular. 17 son los aparcamientos públicos autorizados para que los vehículos entren a ellos dentro de Madrid Central.
Vías exentas de Madrid Central
Existen algunas vías, por necesidades de circulación y movilidad, que se quedan exentas de las exigencias de Madrid Central. Estas son: Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá; Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera; Ventura Rodríguez, entre Princesa y Duque de Liria; Duque de Liria, entre Ventura Rodríguez y Princesa; y avenida Gran Vía de San Francisco, entre Bailén Algeciras y Cuesta Ramón.
Desde el domingo pasado hay policías municipales y agentes de movilidad en las 28 entradas de Madrid Central. No multarán, sino que se encargarán de informar a los conductores sobre la «medida estrella» de Carmena. En este sentido, Madrid Central nace meramente como una medida informativa. Los conductores podrán acceder, independientemente del distintivo de la DGT que tenga su vehículo hasta marzo al centro de la capital.
Durante estos meses de periodo de prueba, se enviarán cartas de aviso a las personas que incumplan la normativa, pero no sanciones económicas. Asimismo, según ha informado y modificado el Ayuntamiento, las etiquetas de la DGT no será obligatorio que estén pegadas en el vehículo hasta el 24 de abril. El sistema de cámaras colocado en Centro leerá la matrícula de cada vehículo y sabrá identificar con qué tipo de coche circula.
Fuente: ABC,
Artículo de referencia: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-central-madrid-central-entra-manana-vigor-guia-para-circular-centro-201811290136_noticia.html,