¿Qué países combaten más el cambio climático? Esta es la pregunta a la que responde el informe Índice de Comportamiento ante el Cambio Climático 2019, elaborado por dos prestigiosas instituciones: la Red de Acción Climática y Germanwatch.
El ranking deja vacíos los tres primeros puestos en la clasificación, pero enseña el podium de las naciones más virtuosas, y también de las menos ejemplares.
El medallero lo ocupan, por este orden, Suecia (4), Marruecos (5) y Lituania (6), mientras ostentan también posiciones destacadas Letonia (7); Gran Bretaña (8), Suiza (9), India (11), Noruega (12), Finlandia (13), Dinamarca (15), UE (16), y Portugal (17), en el grupo de países que obtienen una nota alta.
La clasificación se hace evaluando las actuaciones de los países en cuatro categorías de indicadores (emisiones de gases invernadero, fomento de las renovables, uso de la energía y políticas de acción climática).
En total, se pone nota a 57 países (incluida la CE).
¿Y España?
Aparece en la posición 35, con lo que mejora tres puestos en relación al 2018.
El informe destaca que el país actúa “relativamente bien” en cuanto a las tendencias de las emisiones de gases invernadero per cápita, “aunque todavía está lejos de alcanzar el objetivo compatible con una senda por debajo de los 2º C” de aumento (pactado en el Acuerdo de París).
El caso de España
España se sitúa en la zona más alta del grupo de países con nota baja, y presenta sus mejores resultados en la categoría de fuentes renovables y uso de energía.
Se destaca que el Gobierno está ultimando su plan nacional integrado de energía y clima (que definirá la senda de descarbonización de su economía) y tramitando la futura ley de Cambio Climático. Los examinadores elogian sus nuevos planes de energía limpia, pero echan en falta más proyectos con participación comunitaria.
“España debe mejorar rápidamente; su resultado no es brillante precisamente”, indica Josep Puig,uno de los expertos que han asesora a Green.
No están en el camino
El informe destaca ninguno de los 56 países está en camino de cumplir la senda para limitar el aumento de temperatura a 2º C.
Hay brillantes resultados en algunas categorías, pero ningún país se comporta bien en todas las categorías.
Después de tres años consecutivos de estabilización, las emisiones de CO2 vuelven a crecer. Y lo peor, es pocos países han empezado a aplicar estrategias para limitar el calentamiento por debajo de los 2º C.
Los retrasos en la aplicación de las soluciones bajas en carbono difícilmente pueden ser justificadas. Mientras la cumbre del G20 mostró un fuerte apoyo de 19 países para apoyar el Acuerdo de París, el deseo político de estos países para establecer la marcos correctos e incentivos para su aplicación nacional no se ve aún reflejado en sus hechos, señala Jan Burck, uno de los coautores del estudio.
Antes y después de París
“Antes del Acuerdo de París, el mundo iba hacia un calentamiento de 4 ó 5º C. Ahora todavía estamos en un camino hacia un incremento de más de 3° C, una perspectiva catastrófica”, señala.
El informe concluye que aunque se están avanzando enormemente la competitividad de las energías renovables, existe una falta de voluntad política de la mayoría gobiernos a la hora de eliminar los combustibles fósiles a la velocidad requerida.
Los costos de la electricidad generada por el viento y el sol han caído un tercio desde entonces aproximadamente, por lo que todos los países pueden aumentar su ambición y su ritmo, dice el profesor Niklas Höehne, coautor del trabajo.
En 40 de los 56 países analizados, las emisiones disminuyeron entre el 2011 y el 2016. De todas maneras, las inversiones en combustibles fósiles e infraestructuras son la otra cara de la moneda.
China mejora
Asciende hasta el puesto 33, con lo que se sitúa en el grupo de países con categoría media. China vio estabilizadas las emisiones en entre el 2014 y el 2016, pero las emisiones comenzaron a aumentar de nuevo recientemente.
La alta calificación general obtenida en la categoría de políticas climática refleja que gobierno progresa en la regulación de las emisiones industriales, las emisiones en el sector de la edificación y está dando un exitoso apoyo a las fuentes renovables.
En la parte baja de la lista
En el grupo de países con nota muy baja están la mitad del G20: Japón (49), Turquía (50), Rusia (52), Canadá (54), Australia (55), Corea (57) y, en las últimas posiciones, EE.UU. (59) y Arabia (60). EE.UU. vuelve a perder varios puestos debido a sus pobres resultados en los indicadores de emisiones, renovables y uso de la energía.
Los examinadores pusieron a la Administración Trump una nota muy baja en cuanto a las políticas climáticas.
No obstante, detectan señales positivas en la acción climática de varios de sus estados y ciudades debido a la promesa de los demócratas de promover políticas climáticas tras la recién recuperada mayoría en la Cámara de Representantes.
Más información y mapas interactivos.
Fuente: La Vanguardia / Antonio Cerrillo,
Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20181211/453483507610/ranking-paises-cambio-climatico.html,