Día Mundial de los Océanos
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos a partir de una iniciativa canadiense. Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce.
Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
El Día Mundial de los Océanos pretende crear conciencia de los desafíos que existen en relación con los océanos.
Océanos
Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos. Los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.
La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos. Los usos de los océanos y los mares también contribuyen al logro de los objetivos internacionales de desarrollo.
La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación.
Incluyen las ayudas para la seguridad de la navegación, prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques. Exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional.
Insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.