Varios equipos internacionales de científicos aseguran, tras haber estudiado los cambios químicos de los océanos, que la evolución del mundo animal podría haberse estancado durante cerca de 2.000 millones de años. Esta investigación aparece en el último número de la revista británica "Nature".

Una deficiencia en los océanos de oxígeno y de un metal pesado, el molibdeno, durante un período de entre 2.500 y 500 millones de años pudo ralentizar la evolución animal, según estos científicos, que trabajan en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y China.

Ciertas bacterias se sirven del molibdeno para transformar el nitrógeno en un elemento nutritivo, en un fenómeno conocido con el nombre de "fijación". Si las bacterias no pueden transformar rápidamente el nitrógeno en alimento, los eucariotes, unos organismos cuya célula consta de un núcleo, como las plantas o los animales, no pueden desarrollarse, por ser incapaces de realizar por sí mismos la fijación del nitrógeno.

Según uno de los autores, Ariel Anbar, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), este estudio ha demostrado que el fenómeno de la carencia de oxígeno y molibdeno, hasta entonces conocido en ciertas zonas, era "generalizado" en esa época. Si las bacterias no encontraban suficiente molibdeno, "los eucariotes debían de carecer a su vez de nitrógeno fijado para desarrollarse", considera Ariel Anbar.

"Estas reducciones de molibdeno podrían por tanto haber retardado el desarrollo de organismos complejos como los animales durante cerca de 2.000 millones de años", concluye Timothy Lyons, profesor en la Universidad de California Riverside.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments