Chile acogerá la próxima reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde se tratará la sostenibilidad de mares y océanos.

El país americano reúne «siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad» ante este fenómeno global ambiental, económico y social del que «todos somos responsables», recordaba la ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el mes pasado, cuando anunció que la citada Cumbre del Clima, la vigésimo quinta, acontecerá entre el 2 y el 13 de diciembre.

«La COP25 será el evento internacional más grande que haya organizado Chile desde el mundial de fútbol (1962). Supone un gran hito para nuestro país y reafirma nuestro compromiso con el planeta», señalaba.

La ministra chilena, precisamente, participó la semana pasada en uno de los eventos principales del taller «Before the Blue COP», organizado dentro del Life Intemares, el mayor proyecto de conservación marina que se desarrolla en la actualidad en Europa, y que tuvo a Madrid como ciudad anfitriona.

Mejorar el conocimiento sobre el océano

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, por su parte, también propone «mantener una apuesta en el tiempo para mejorar el conocimiento científico sobre el océano».

Destaca la labor de Intemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad, a la hora de salvaguardar los espacios marinos protegidos españoles. Se encuentran, por ejemplo:

  • El corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, cuya declaración fue aprobada en junio de 2018, dando origen a la segunda área marina protegida más grande presente hoy en el citado mar,
  • El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que se amplió en febrero, incorporando 80.779 nuevas hectáreas.

«Las agendas de cambio climático y biodiversidad marina deben ir de la mano. Hay que priorizar e incrementar la ambición de cara a la COP25», subrayó Ribera.

Estrategias políticas climáticas

Álberto II de Mónaco transmitió su apoyo a los impulsores de «Before the Blue COP» con un vídeo.

«Because the Ocean», goza ya del respaldo de 39 países -España y Chile, entre ellos- conscientes de la importancia de las decisiones y los acuerdos que se alcancen en Santiago de Chile en diciembre.

«Los océanos son víctimas del cambio climático, pero también nos ofrecen un gran número de soluciones. Más que nunca debemos animar a los gobiernos a incluir los temas oceánicos en sus estrategias políticas». En el marco del Acuerdo de París hay que mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 ºC.

Fuente: Ruth Pilar Espinosa / ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-sostenibilidad-mares-y-oceanos-201904111239_noticia.html,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments