FUENTE: FREEPIK

Hoy, miércoles 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.

En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo principal consiste en recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, disminuir el volumen de los desechos que generamos y reutilizar dichos materiales para mejorar la deteriorada salud de nuestro medio ambiente y así reducir nuestra huella de carbono.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje consiste en dar una nueva vida a un producto ya utilizado -en principio destinado al desecho- y se procesa para su posterior reutilización, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.

La regla de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- tienen como objetivo principal que eliminemos la costumbre de usar y tirar los productos que consumimos. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

Reducir
Consiste en el consumo de todos aquellos productos que se puedan evitar, como pueden ser el uso de bolsas o envases de plástico. Se recomienda comprar productos a granel, así como utilizar bolsas de tela al realizar nuestras compras.
Reutilizar
Consiste en reutilizar todos aquellos productos que puedan tener una segunda vida. Los desechos que tiramos a la basura pueden tener varios usos, ya sea creando macetas a partir de botellas de agua, decoración, etc.
Reciclar
Consiste en depositar cada residuo en su contenedor correspondiente. Posteriormente, estos residuos llegarán a las plantas de reciclaje para su clasificación, llevando a cabo un correcto reciclado de los productos para que tengan una nueva vida útil.

En la siguiente tabla, te mostramos qué productos debes depositar en cada uno de los contenedores que existen para hacer un buen uso del reciclaje:

Contenedores Residuos
Contenedor amarillo Bebidas, bolsas de plástico, botellas de plástico, briks (leche, sopas, zumos…), envases de plástico, envases metálicos, latas de conserva, papel de aluminio, papel film, tapas (metal, plástico, yogurt…)
Contenedor azul Cajas de cartón y papel (envases de alimentación, calzado, papel de envolver, papel de uso diario, productos congelados, etc)
Contenedor gris Restos no reciclables
Contenedor marrón Residuos orgánicos
Contenedor verde Vidrio

FUENTE: FREEPIK

¿Por qué es importante el reciclaje?

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos nosotros. De ti depende darle otra vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es también muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. De este modo, reducimos el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y electricidad. Es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.

El metal, el papel y el vidrio son algunos de los materiales que más se reciclan habitualmente. Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje, es el conocimiento de los medios a nuestro alcance. Además de los habituales contenedores para el papel, los residuos y los restos orgánicos, existen los llamados «puntos limpios».

Se recogen aquellos residuos que no se pueden o no se deben arrojar a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra…- o el peligro que conllevan. Éstos últimos, a los que se debe poner especial atención, son los tubos fluorescentes, los envases de productos higiénicos, los medicamentos caducados o las pilas y otros tipos de baterías entre otras cosas.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos al máximo y reduce los residuos al mínimo, garantizando un crecimiento sostenible con el paso del tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los productos que consumimos para darles una segunda vida.

Cada europeo consume una media de 14 toneladas de materias primas anualmente. Mientras tanto, genera 5 toneladas de residuos. El objetivo fundamental de la economía circular es que dichas materias primas y residuos puedan reciclarse, reutilizarse o repararse. Crear un valor añadido de los productos, los cuales se pueden utilizar productivamente una y otra vez, implica reducir los residuos al mínimo, manteniéndolos dentro de la economía siempre que sea posible, y todo esto es gracias al reciclaje.

¿Conoces el modelo de las 7R?

Todos conocemos el modelo de las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- las cuales disminuyen el impacto de los productos, que además nos permiten ahorrar energía y recursos. El modelo de economía circular introduce en la cadena de valor añadido de los productos 4R más, ampliando de 3R a 7R, cuyo objetivo primordial consiste en reducir aún más el impacto ambiental.

Las 7R del modelo de economía circular son:

Rediseñar
El proceso comienza desde el momento en el que empezamos a diseñar el producto. Decidiremos qué tipo de materiales se utilizarán para su fabricación, teniendo siempre en cuenta la funcionalidad del producto y a sostenibilidad.
Reducir
Conseguiremos reducir el consumo y los residuos que generamos si cambiamos nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible.
Reutilizar
Su objetivo principal es reducir el exceso de residuos alargando la vida útil de los productos.
Reparar
Generalmente, cuando un producto se nos estropea, tenemos la tendencia de tirarlo y comprarnos uno nuevo sin pensar en la opción de repararlo. En la mayoría de los casos, reparar el producto estropeado es más barato y mejor para el medio ambiente.
Renovar
Es importante que intentemos actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a realizar la función para la que fueron creados.
Recuperar
Este proceso consiste en recoger materiales que ya se han utilizado para reintroducirlos en el proceso productivo.
Reciclar
Debería ser la última opción a escoger, puesto que consiste en reintroducir los residuos utilizados previamente en los procesos de producción, depositando los materiales reciclables en sus contenedores correspondientes para que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments