Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han certificado en los últimos días los partos de tres hembras de lince ibérico ("Lynx pardinus") que habitan en libertad en el Espacio Natural de Doñana.
"Wari", "Rayuela" y "Viciosa" han dado a luz de manera sucesiva en las últimas semanas, lo que augura buenas cifras de reproducción en libertad en Doñana y certifica el éxito del reforzamiento llevado a cabo en el marco del actual Proyecto Life, ha indicado la Consejería en un comunicado.
Estos nacimientos podrían suponer, asimismo, las primeras camadas mixtas en libertad entre ejemplares de lince ibérico de Doñana y de Sierra Morena ya que las hembras que han dado a luz pertenecen al núcleo poblacional de Coto del Rey, área elegida para el reforzamiento llevado a cabo por Medio Ambiente en diciembre de 2007 y actual lugar de campeo del macho "Baya".
Los alumbramientos de las tres hembras de Coto del Rey, uno de los más afectados por el brote de leucemia felina (ya controlado) en Doñana, devuelve la reproducción en cautividad a una de las áreas más valiosas de este espacio natural que se quedó sin machos a causa de la enfermedad.
Esta situación impulsó que la Consejería de Medio Ambiente desarrollase el reforzamiento de la población con un macho de Sierra Morena ("Baya") abriendo una valiosa línea de conservación.
Esta iniciativa pionera en la conservación del felino más amenazado del mundo está resultando muy satisfactoria, pues los técnicos encargados del seguimiento de los linces en Doñana han comprobado numerosas interacciones de "Baya", con las tres hembras que ahora han parido.
En los próximos días se conocerá la paternidad de estos cachorros gracias a las pruebas genéticas que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ecología Molecular dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Estos partos vienen a sumarse a los dos registrados en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, donde esta temporada ya han nacido cinco crías, dos de las cuales fallecieron, una por ser prematura y la otra por no recibir los cuidados de su madre.