La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, analizó, hace un par de días, durante un encuentro con periodistas, los principales resultados sobre la evaluación del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).
Dicha revisión se inició, formalmente, en febrero de 2018, con la constitución de un grupo asesor integrado por expertos de diferentes ámbitos: instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas o los sectores académico y no gubernamental.
El documento se ha analizado, además, dentro del proyecto Life Shara, centrado en la construcción de una sociedad mejor adaptada al calentamiento de la Tierra gracias a la cooperación de todos los actores implicados para generar más conocimiento sobre esta amenaza medioambiental y aumentar la sensibilización social. La Fundación Biodiversidad (FB), del Ministerio para la Transición Ecológica, coordina el citado programa.
Diversas fuentes complementarias, las cuales desarrollan su actividad profesional en el campo de la adaptación en España, han contribuido, a través de sus opiniones y sugerencias, recogidas a partir de encuestas y de entrevistas en profundidad, a matizar los resultados obtenidos por el grupo de expertos.
La mayoría de las personas consultadas considera urgente actuar contra los riesgos derivados del cambio climático, con un índice de urgencia de 8,7 en una escala de 10, subrayó Ulargui.
Actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
La directora general de la OECC también aprovechó la ocasión para esbozar los pasos a seguir para la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-2), pues el siguiente debe cubrir el horizonte temporal 2021-2030.
El PNACC, aprobado en 2006, fue pionero en Europa: fue el segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional, tras la Estrategia de Adaptación de Finlandia (2005), recuerda la FB en una nota.
El PNACC-2, por su parte, incorporará aspectos emergentes en el campo de la adaptación al cambio climático, como los derechos humanos, la perspectiva de género, la equidad, la interacción entre la mitigación y la adaptación o la influencia de los factores sociales y demográficos en la mayor o menor vulnerabilidad frente a este fenómeno, por ejemplo. Se han concretado 38 recomendaciones de cara a su elaboración.
El actual Plan facilita, fruto del trabajo de la OECC, la Agencia Estatal de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la FB, proyecciones regionalizadas sobre cambio climático para diferentes escenarios de emisión en España a lo largo del presente siglo a las que se puede acceder en el siguiente enlace.
Fuente: ABC,
Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico-evaluacion-y-proximos-pasos-201909110849_noticia.html,