EcoInventos

Si tienes una vivienda que cuente con un pequeño porche o una terraza con un camino que conduzca al acceso principal, ¿por qué no aprovechar las ventajas de la iluminación solar?

La idea es sostenible, de bajo coste, relativamente sencilla de llevar a la práctica y, además, sumará a la estética de tu propiedad, con opciones para jugar con distintos colores que iluminarán el área y crearán un efecto impactante. Te contamos cómo crear este sistema solar en cuatro sencillos pasos.

Instrucciones

1º paso: Realiza pruebas en el camino a iluminar

Antes de ponerte manos a la obra con este proyecto, una buena opción será realizar pruebas para comprobar si el efecto que aportaría una vez finalizado es el que buscas.

Para ello, elige los contenedores o piezas de vidrio en los que se colocarán las luces. Cava tantos hoyos como luces quieras instalar en el patio, echa sobre ellos algo de arena y coloca las piezas de cristal de manera que sobresalgan mínimamente del suelo.

2º paso: Elige e instala la iluminación solar

Para este proyecto se optó por adquirir luces solares para sombrillas, que se pueden comprar en superficies de bricolaje u online. Se optó por esta solución porque el panel solar se podía separar de las luces, y porque las baterías conducían a seis puntos de iluminación LED independientes. Con esto se logró limitar la dificultad del proyecto y el equipamiento necesario para el mismo.

Una vez adquieras este equipo, coloca el panel en el punto en el que creas que tendrá una mayor exposición al sol, siempre que no sea excesivamente lejano al camino. Asegúrate de extender el cableado para la conexión del panel y coloca la batería en algún lugar discreto.

3º paso: Acondiciona la iluminación

Abre las luces solares y retira el panel de su interior. A continuación, asegúrate de alargar los tres cables de conexión lo suficiente como para cubrir la distancia entre el panel y el lugar en el que se montará el cuerpo. Céntrate ahora en el cuerpo de las luces, donde tendrás que desoldar los LEDs y sustituirlos por al menos 15 centímetros de cable que, posteriormente, debes sellar con epoxídico.

Una vez te hayas asegurado de que funciona, es el momento de pasar a las piezas de vidrio. En la esquina de cada una de ellas monta una LED del color que hayas elegido y fíjala con pegamento antes de cubrirla con epoxídico.

4º paso: Cableado

Haz una señal en las zonas del camino en las que colocarás las piezas y mide la distancia entre ellas y las cajas de las luces solares. Corta cables aptos para cubrir esa distancia y, para mayor seguridad, añade un metro más.

Acto seguido, pela los cables en sus extremos y suelda cada uno de ellos a las piezas de vidrio. Asegúrate de soldar o cubrir con epoxídico o con silicona cualquier cable que haya podido quedar suelto.

Siguiendo el mismo mecanismo que con las pruebas iniciales, cava los agujeros en las zonas que has marcado como puntos para la ubicación de las luces. Cubre el fondo con arena e instala las piezas de vidrio.

Además, tendrás que crear pequeños canales entre las distintas luces por los que ira el cableado. Cuando hayas terminado, tendrás que soldar cada uno de los cables procedentes de las piezas de vidrio a los que habías instalado en las cajas de la iluminación. Con esto, solo quedará enterrar todos los cables y dejar que tu camino dotado de luces solares haga el resto.

Instrucciones completas del proyecto: instructables.com

Fuente: EcoInventos,

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/ladrillos-iluminados-a-traves-de-energia-solar/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments