Charca de Suárez, Granada/ Merche S. Calle
Desde ayer 17 de febrero cuando fue declarada como Reserva Natural Concertada la finca denominada «Charca de Suárez», propiedad del Ayuntamiento de Motril (Granada). Con ella son ya cinco los espacios naturales acogidos en Andalucía a este régimen de protección, que conlleva la colaboración entre la Junta y otras administraciones o entidades privadas propietarias de enclaves ecológicos de interés.
Lugar de excepción para las aves
La nueva reserva concertada tiene una extensión de 13,78 hectáreas y ya se incluyó en 2007 en el Inventario de Humedales de Andalucía. Considerada como el último reducto húmedo de la franja costera granadina, en la vega del río Guadalfeo, la Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios. En su laguna se pueden localizar especies catalogadas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha moruna, entre otras.
COnvenio con el Ayuntamineto de Motril
Junto con la declaración como espacio natural, el Consejo ha autorizado también a la Consejería de Medio Ambiente a suscribir un convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento de Motril para concretar el régimen de protección y de usos permitidos. En este acuerdo se recogerán asimismo las primeras medidas que se van a llevar a cabo en el enclave, entre las que destacan las relativas al seguimiento de la calidad del agua y del estado de la fauna y flora silvestres, la erradicación de especies exóticas y la restauración de la vegetación y del régimen hídrico.
Además de la Charca de Suárez, otras cuatro fincas están actualmente catalogadas como reservas naturales concertadas en la comunidad autónoma. Se trata de la Laguna de la Paja, en Chiclana de la Frontera (Cádiz); el bosque de Puerto Moral, en Aroche (Huelva), y Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río (Sevilla).
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es la más extensa de la Península Ibérica, con 150 enclaves bajo régimen de protección legal y una superficie total de casi 1,7 millones de hectáreas (el 19% del territorio regional).