Molinos de viento
Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWW/Adena alertaron hoy sobre «notables deficiencias» en la lucha contra el veneno en la aplicación del Plan Regional de lucha contra el veneno en Castilla-La Mancha, que «se ha frenado», lo que ha provocado «el aumento de casos en los últimos meses».
Ante los últimos envenenamientos, reclaman que se pongan en marcha medidas contundentes con urgencia y que se impulse el desarrollo de este Plan.
Explicaron que la situación se ha agravado en el casi medio año transcurrido desde la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, y deja sin resolver algunos asuntos de gran importancia.
Entre ellos, destacaron que aún no se sabe cómo se organizan los aspectos de prevención, vigilancia y sanción del uso del veneno, ni tampoco se ha aclarado sobre quién recae la iniciativa de adoptar medidas para recuperar el medio afectado por el veneno, ya que no tienen carácter sancionador, pero sí pueden suponer el cierre de los cotos de caza.
Así, WWW/Adena y Ecologistas en Acción reclaman que se esclarezcan los hechos sobre los que se ha alertado en los últimos días, y que se sancione a los responsables con contundencia, cerrando de forma provisional los cotos afectados.
Ambas ONG consideran que es crucial que se nombre un nuevo coordinador del Plan para que se pongan en marcha, cuanto antes, las medidas previstas en él. Por último, apuestan por la creación de patrullas de vigilancia especializadas para el seguimiento en las zonas críticas, así como de una patrulla con perros en la provincia de Toledo.
Finalmente, insistieron en que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe ser más firme en la lucha contra esta práctica ilegal.