Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea «Un Futuro Sin Carbón» (Europe Beyond Coal) recuerdan, con motivo de la COP25 que se celebra en Madrid, que no se puede dar por cerrado el carbón en España y que todavía queda mucho por hacer.
Critican la falta de transparencia en los procesos de cierre y piden que se garantice una transición justa para las regiones afectadas, teniendo en cuenta no sólo a los trabajadores de las compañías sino el tejido económico y social que depende de la industria. Además, recuerdan que el país que preside la COP25, Chile, debe cerrar sus centrales térmicas de carbón en 2030 como muy tarde.
A pesar del avance mostrado por el Gobierno en temas de transición energética y lucha contra el cambio climático, la plataforma pide más ambición al Gobierno. Recuerda que todavía no existe un marco legal estable que garantice una transición energética justa donde el lugar del carbón en el mix energético sea ocupado por energías renovables no más tarde de 2025.
Asimismo, el Ministerio debe acelerar las autorizaciones de cierre de las centrales a la vez que garantiza una transición justa para las regiones afectadas.
Las ONG piden al sector financiero y bancos españoles que sean coherentes con sus compromisos climáticos y dejen de financiar la quema de carbón en otros países.
Según el informe “Fool’s Gold” publicado por Europe Beyond Coal el pasado mes de Mayo, el Banco Santander, patrocinador de la COP25, ocupa el segundo lugar en la lista de los que más dinero concedieron en Europa a las empresas energéticas más contaminantes, principalmente en Polonia: 2.990 millones de euros en préstamos y servicios de suscripción.
Carbón
Naturgy, Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo son las compañías dueñas de las centrales de carbón de la península. A pesar de que ya se han presentado las solicitudes de cierre de diversas centrales, aún hay centrales que se prevén mantener abiertas sin fecha definida o anunciada de cierre, como es el caso de Soto de Ribera, Aboño II y Los Barrios, las dos primeras propiedad de EDP y la última Viesgo.
Las tres centrales han acometido trabajos de adaptación a los nuevos límites de la normativa europea, que entran en vigor en Julio de 2020. La plataforma pide a las empresas que soliciten los cierres para estas centrales para garantizar que cierren a más tardar en 2025.
Asimismo, solicita a Endesa que presente, cuanto antes, las solicitudes de cierre para As Pontes y Litoral, garantizando una transición justa para las regiones y personas afectadas por estos cierres.
Las centrales térmicas de carbón además de CO2, emiten grandes cantidades de SO2, NOx y partículas, sustancias contaminantes que provocan graves impactos en la salud y el medio ambiente.
De cara a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, todos los países deben aumentar su ambición en cuanto a sus objetivos de reducción de emisiones. El abandono del carbón en 2030 en países de la Unión Europea y la OCDE y en 2040 a nivel mundial es un imperativo para poder cumplir con un escenario que no supere los 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.
Fuente: Pilar Catalina / Energética21,
Artículo de referencia: http://www.energetica21.com/noticia/cop25-la-plataforma-europe-beyond-coal-pide-poner-fin-al-carbon,