A pesar de los esfuerzos de los científicos por adivinar qué se esconde bajo los hielos de la Antártida, el enorme tamaño y la lejanía del continente helado han dejado enormes zonas inexploradas en los estudios llevados a cabo hasta ahora.
Pero eso ha cambiado esta misma semana gracias a un nuevo mapa elaborado por glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, llamado BedMachine Antarctica, presentado recientemente durante una reunión de la American Geophysical Union y recién publicado por la revista Nature Geoscience.
Antártida
Además de montañas, valles y cañones ocultos bajo el hielo, el mapa ha revelado también el que hasta ahora es el punto más profundo de la Tierra, un cañón que se hunde hasta 3,5 km bajo el nivel del mar y que se encuentra justo debajo del glaciar Denman, en la Antártida Oriental. Resulta impresionante pensar que la profundidad del cañón supone casi la mitad de lo que mide en altura el monte Everest.
A simple vista, la Antártida puede parecer plana y aburrida, sin demasiados rasgos visibles. Pero debajo de la masa de hielo, que se lleva acumulando desde hace cientos de millones de años, duerme un antiguo continente, con llanuras, crestas y depresiones como cualquiera de los que están emergidos.
Conocer a fondo las texturas y relieves de ese continente resulta de la máxima importancia para predecir cómo y cuándo fluirá el hielo y qué regiones resultan más vulnerables en un mundo que no deja de calentarse.
No olvidemos que, según el National Snow and Ice Data Center, si todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel global del mar aumentaría cerca de 60 metros, provocando catástrofes indescriptibles en todas las zonas costeras del planeta.
Características ocultas
El nuevo mapa combina mediciones del movimiento del hielo con mediciones sísmicas y de radar para crear, en conjunto, la imagen más detallada que existe hasta ahora de las características ocultas de la Antártida.
«Hemos encontrado muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en regiones que no habían sido mapeadas previamente en detalle con radar» -asegura Mathieu Morlighem, autor principal del estudio-. En última instancia, BedMachine Antárctica presenta una imagen mixta: las corrientes de hielo en algunas áreas están relativamente bien protegidas por las características de suelo subyacentes, mientras que otras muestran un mayor riesgo de inestabilidad potencial».
Entre los datos del mapa se incluye también la evidencia del cañón más profundo de cuantos hay en el nuestro planeta. De hecho, al estudiar la cantidad de hielo que fluye anualmente a través de una estrecha región conocida como Canal Denman, los investigadores se dieron cuenta de que su fondo debe encontrarse por lo menos 3.500 metros bajo el nivel del mar para que pueda acomodar todo el hielo observado.
Y eso es mucho más profundo que el Mar Muerto, hasta ahora la región más baja de la Tierra, que se encuentra «solo» a 432 metros bajo el nivel del mar.
Fuente: José Manuel Nieves / ABC,
Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-bajo-hielo-antartida-canon-mas-profundo-tierra-201912161032_noticia.html,