Los europeos perciben sin fisuras que la crisis climática es un problema muy grave y se muestran pesimistas sobre el curso futuro de este fenómeno, especialmente en Francia y Alemania, donde se aprecia como irreversible.
El 80% en España y más del 60% en el resto de países califica de muy grave la crisis climáticas con las máximas puntuaciones (8,9 y 10).
La percepción sobre el posible curso futuro del fenómeno del cambio climático es además pesimista en todos los países analizados, muy especialmente en Francia y Alemania. En estos ya se percibe ya como irreversible y la opción predominante es la que sólo será posible paliar algunos de sus efectos.
Respecto a la percepción del medio ambiente, existe un consenso muy amplio entre países y en el seno de cada uno respecto a una percepción de la naturaleza como inspiradora de tranquilidad, como algo bello y en un delicado equilibrio vulnerable a la actividad humana.
Proteger la biodiversidad ante la crisis climática
El consenso entre los europeos es amplísimo en torno a la valoración de la biodiversidad como parte fundamental de la riqueza del país y a la dependencia que tenemos con otras especies (medias de 8,5 en España y 8,2 en el resto de los países).
La encuesta pone de relieve que en todos los países predomina la percepción de que se debe proteger la naturaleza debido al respeto y consideración que merecen todas las formas de vida (especialmente en Alemania y Francia).
No obstante, un porcentaje significativo en todos los países cree que la protección de la naturaleza debe hacerse por motivos utilitarios, es decir, por los beneficios prácticos que presta a los seres humanos, posición que es mayor en España y menor en Alemania.
Los ciudadanos coinciden en torno a que la ciencia revela aspectos fascinantes de la naturaleza. Sin embargo, están más divididos en el seno de cada país respecto a si la ciencia y la tecnología podrán resolver los problemas medioambientales actuales: predomina el acuerdo con esta idea en todos los países (menos en Francia), acentuándose en España.
Las expectativas predominantemente favorables hacia el papel de la ciencia en los problemas medioambientales, convive con la percepción de que la misma ha alterado el equilibrio de la naturaleza.
Derechos de los animales
Hay un amplio consenso en torno a que los científicos no deberían cambiar el funcionamiento de la naturaleza. Una amplia mayoría en todos los países está de acuerdo respecto a que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a la vida y, específicamente, respecto a la necesidad de reconocer el derecho a la vida de los animales de manera similar a como se hace con los humanos.
Mientras que en España (media de 6,2) predomina la aceptación del uso de animales en investigaciones científicas para mejorar la salud de los seres humanos, prevalece el rechazo en Italia (4,6), Alemania (4,4) y, más aún, en Francia (4,1), y están más divididos en Reino Unido (5,0).
Los resultados del estudio los presentaron el viernes de la semana pasada en Madrid el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la técnico responsable del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la fundación, Consuelo Perera.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/fundacion-bbva-estudio-valores-crisis-climatica-irreversible/,