La Jornada de debate sobre la mejora y el refuerzo del control de la pesquería de atún rojo, organizada por la Secretaría General del Mar, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para todos los sectores implicados en la misma la recuperación del atún rojo.
Garantizar que todo el atún rojo proviene de pesca sostenible
En este sentido, existe un consenso sobre la necesidad de que el sistema de control puesto en marcha sólo será válido si se aplica a lo largo de toda la cadena de extracción y comercialización y si todos los eslabones de la misma se comprometen a cumplirlo. En definitiva, se trata de garantizar que todo el atún rojo consumido en España proceda de una pesca responsable y sostenible.
Las conclusiones a las que se llegaron a lo largo de la Jornada se centran en; Resaltar la importancia de una correcta aplicación de las normas de control para evitar la entrada de atún rojo pescado de forma fraudulenta en el mercado español y evitar asimismo la exportación de cualquier partida no autorizada.
Conclusiones
Además de solicitar a la UE y a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que el resto de partes contratantes implanten un sistema de control que asegure una igualdad entre todas las flotas y que garantice una recuperación del stock de atún rojo.
Se exigirá a los diferentes estamentos en la cadena de control comercial (Administración central, Autonómica y Local) que se hagan cumplir las obligaciones derivadas del Documento de Capturas de Atún (DCA) y del etiquetado específico a lo largo de todo el proceso comercializador desde el productor hasta el consumidor.
Se aumentarán los sistemas de trazabilidad que garanticen que todo el atún rojo que se consume en España sea procedente de pesca responsable y proponer la puesta en marcha de una campaña de
promoción a través del FROM que favorezca la divulgación de las condiciones de captura y comercialización del Atún Rojo, a través de las acciones divulgativas que afectan a todos los agentes y operadores comerciales con el fin de que el Atún Rojo consumido proceda de una pesca sostenible.
Se solicitará a la UE y a la ICCAT que se trabaje de forma intensa para reducir la capacidad de pesca y engorde en todos los países que pescan el atún rojo hasta adecuarlos a sus cuotas, tal y como ha
hecho de forma responsable la flota española y su sector de engorde.
También se solicitará a todas la Partes Contratantes de la ICCAT que proporcionen toda la información necesaria para que el Comité de Cumplimiento y el Comité Científico puedan desarrollar sus trabajos y elaborar los mejores dictámenes científicos para la correcta gestión de esta pesquería.