Aunque la concienciación ciudadana en el cuidado del medio ambiente ha crecido de forma exponencial en los últimos años, hay asignaturas pendientes en España y, por ende, en Extremadura, como es el vertido inadecuado de las toallitas húmedas al váter.

“Las toallitas húmedas quizá sean el problema número uno de los servicios de saneamiento y depuración en España, pues crean atascos en bombas y tubos, y provocan vertidos que no ocurrirían si éstas se arrojaran al lugar adecuado”, ha explicado a Efe el director de servicio de FCC Aqualia en Badajoz, Felipe Becerra.

Problema número uno en el saneamiento

No en vano, todos los fabricantes de las bombas que se utilizan en las instalaciones de depuración del agua se tienen que adaptar a esta problemática, y crear unos diseños específicos que se basan en unos impulsores que minimizan el problema, aunque no evitan que fragmentos de fibra superen la primera fase de depuración, y deban eliminarse en los siguientes procesos.

Becerra ha explicado que es “difícil” cuantificar en cada caso los años de utilidad de las bombas que se pierden debido al atasco de las toallitas húmedas. Una bomba normal puede durar unos 15 años; con las toallitas húmedas, algunas de las estaciones se deben sustituir en el entorno de los cinco años.

La incidencia en la maquinaria de los controles posteriores es mucho menor, pues es en la primera fase donde llega el agua “en bruto” y se eliminan los sólidos y material como las toallitas húmedas, aunque las citadas fibras que superan esta primera fase “pueden tener cierta incidencia, aunque ya menor”.

Coste económico y humano de las toallitas húmedas

Al coste económico se añade el esfuerzo humano y de maquinaria precisos para llevar a cabo la retirada de este material acumulado en las bombas, tal y como ha expresado Becerra. “Si la ciudadanía se concienciase de arrojar las toallitas húmedas a la basura, y no al váter, todos estos esfuerzos no se tendrían que llevar a cabo, tal y como ha incidido”, ha agregado.

Esto se puede comprobar en la estación depuradora de aguas residuales ubicada en la frontera de Caya, donde las montañas de toallitas acumuladas en un contenedor se ha convertido en una estampa habitual de este tipo de instalaciones en España.

La EDAR del Rincón de Caya tiene una capacidad para tratar el agua de una población de 385.000 habitantes y para un caudal medio de tratamiento de 66.000 m3/día.

Delgado ha añadido la incidencia que también supone la acumulación de toallitas en las dos estaciones de bombeo del entorno del arroyo Rivillas.

En su opinión, esta circunstancia influye en la acumulación de agua que se estanca en el arroyo (junto a otros factores como la vegetación o basura existentes), hecho que se ha denunciado a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Aqualia y Ayuntamiento, aunque ha reconocido que “es verdad que en el caso de las toallitas poco pueden hacer las administraciones si no hay concienciación ciudadana”.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/concienciacion-medioambiental-toallitas-desechables/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments