El sector renovable instaló 176 gigavatios (GW) de capacidad de generación a nivel mundial en 2019, cifra ligeramente inferior a los 179 GW incorporados en 2018.
Sin embargo, la nueva energía renovable representó el 72% de toda la energía puesta en marcha en 2019, según los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). La energía solar y la eólica contribuyeron con el 90% de la capacidad renovable total añadida el año pasado.
Energía renovable
El informe Renewable Capacity Statistics 2020 elaborado por IRENA muestra que las energías renovables se expandieron en un 7,6% el año pasado y que Asia dominó este crecimiento con el 54% de la nueva capacidad incorporada.
Las renovables representaron por lo menos el 70% de la expansión total de la capacidad en casi todas las regiones en 2019, salvo en África y Oriente Medio, donde representaron el 52% y el 26% de las adiciones netas, respectivamente. De este modo, la parte correspondiente a las energías renovables en el conjunto de la capacidad energética mundial ascendió al 34,7%, frente al 33,3% a finales de 2018.
«La energía renovable es una fuente rentable de nueva energía que aísla a los mercados de energía y a los consumidores de la volatilidad, apoya la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible».
«Dado que las renovables proporcionaron la mayor parte de la nueva capacidad el año pasado, es evidente que muchos países y regiones reconocen el grado en que la transición energética puede dar resultados positivos”, comenta Francesco La Camera, director general de IRENA.
«Si bien la trayectoria es positiva, se necesita más para encaminar la energía mundial hacia el desarrollo sostenible y la mitigación del clima, que ofrecen importantes beneficios económicos», continua La Camera.
Solar y eólica, a la cabeza
En concreto, la energía solar añadió 98 GW en 2019, el 60% de los cuales se concentraron en Asia. La energía eólica se incrementó en cerca de 60 GW, impulsada por el crecimiento de China (26 GW) y los Estados Unidos (9 GW). Ambas tecnologías suman ahora 623 GW y 586 GW respectivamente, es decir, cerca de la mitad de la capacidad renovable mundial.
La energía hidroeléctrica, la bioenergía, la energía geotérmica y la energía marina mostraron una modesta expansión de 12 GW, 6 GW, 700 MW y 500 MW respectivamente.
Asia fue responsable de más de la mitad de las nuevas instalaciones, a pesar de que se expandió a un ritmo ligeramente más lento que en 2018. El crecimiento en Europa y América del Norte aumenta año tras año. Por su parte, África añadió 2 GW de capacidad renovable en 2019, la mitad de los 4 GW que instaló en 2018.
Novedades en cada una de las tecnologías
- Energía hidráulica: El crecimiento fue inusualmente bajo en 2019, posiblemente debido a que algunos grandes proyectos no llegaron a su fecha de finalización prevista. China y Brasil representaron la mayor parte de la expansión, cada uno agregando más de 4 GW.
- Energía eólica: La eólica demostró un gran comportamiento en 2019, expandiéndose en casi 60 GW. China y los Estados Unidos siguieron dominando con aumentos de 26 GW y 9 GW respectivamente.
- Energía solar: Asia siguió dominando la expansión de la capacidad solar mundial con un aumento de 56 GW, pero éste fue menor que en 2018. Otros aumentos importantes se produjeron en los Estados Unidos, Australia, España, Ucrania y Alemania.
- Bioenergía: La expansión de la capacidad de bioenergía siguió siendo modesta en 2019. China representó la mitad de toda la nueva capacidad (+3,3 GW). Alemania, Italia, Japón y Turquía también experimentaron una expansión.
- Energía geotérmica: La capacidad de energía geotérmica creció en 682 MW en 2019, un poco más que en 2018. Una vez más, Turquía estuvo a la cabeza con una expansión de 232 MW, seguida de Indonesia (+185 MW) y Kenia (+160 MW).
- Instalaciones off grid: La capacidad no conectada a la red creció en 160 MW (+2%) hasta alcanzar 8,6 GW en 2019. En 2019, la energía solar fotovoltaica no conectada a la red aumentó en 112 MW y la energía hidroeléctrica creció en 31 MW, en comparación con un crecimiento de sólo 17 MW para la bioenergía.
Descargue aquí el informe estadístico completo elaborado por IRENA.
Fuente: Javier Monforte / Energética21,
Artículo de referencia: http://www.energetica21.com/noticia/casi-el-75porciento-de-toda-la-capacidad-mundial-instalada-en-2019-fue-renovable-,