La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) , Marta Morén, asistió a la inauguración oficial del V Foro Mundial del Agua que, bajo el lema “Conciliar las Divisiones por el Agua”, tiene lugar en Estambul (Turquía), desde ayer 16 de marzo hasta el próximo día 22.
Amplia participación española
Posteriormente, Marta Morén presidió la inauguración del pabellón de España que se encuentra dentro de la Expo Mundial del Agua, actividad que se organiza como parte integrante del Foro. Durante el acto de inauguración, la Directora General del Agua ha destacado la amplia participación española en este evento y ha señalado que los principales objetivos de España durante el Foro son dar a conocer la política de Agua llevada a cabo por el MARM y la tecnología
desarrollada en el marco de la misma. Dicha política pretende hacer compatible el desarrollo económico con el cuidado de medio ambiente a través de actuaciones estratégicas, adecuando la política del agua a la legislación y criterios de la UE e introduciendo mayores exigencias de racionalidad económica, sostenibilidad ambiental y participación pública.
Modelo de gestión de cuencas
Además, España expondrá el modelo de gestión de sus cuencas internacionales a través de la Confederación del Duero y Guadiana así como ejemplos de gestión integral del agua como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Participan en la Expo Mundial del Agua asociaciones de empresas españolas relacionadas, entre otros temas, con el tratamiento de aguas residuales, sistemas de purificación y distribución de agua, sistemas de control de riego, desalación, filtración, ingeniería química, ingeniería hidráulica y bombeo de agua.
Objetivos del Foro
El Foro Mundial del Agua se celebra cada tres años y está organizado por el Consejo Mundial del Agua, en estrecha colaboración con el país anfitrión. Se trata del evento internacional más importante en materia de aguas. Sus objetivos fundamentales son incrementar la importancia del agua en la agenda política; respaldar los debates que lleven a solucionar los problemas relacionados con el agua en este siglo; formular propuestas concretas y darlas a conocer a nivel mundial y conseguir el compromiso político.