BloombergNEF acaba de publicar su último informe «Perspectiva anual de los vehículos eléctricos a largo plazo» en el que pronostica que las ventas de coches eléctricos de pasajeros caerán un 18% en 2020, a 1,7 millones en todo el mundo, por la crisis del coronavirus, interrumpiendo así una serie de diez años consecutivos de fuerte crecimiento.

Sin embargo, las ventas de automóviles con motor de combustión caerán aún más este año (un 23%), y se prevé que la electrificación a largo plazo del transporte se acelere en los próximos años.

El informe muestra que los modelos eléctricos representarán el 58% de las ventas de automóviles nuevos a nivel mundial para 2040, y el 31% de todo el parque mundial de automóviles. También representarán el 67% de todos los autobuses municipales en circulación para ese año, más el 47% de los vehículos de dos ruedas (sin contar bicicletas eléctricas) y el 24% de los vehículos comerciales ligeros.

Las cifras tienen implicaciones importantes para los mercados de petróleo y electricidad. La electrificación del transporte, particularmente en forma de vehículos de dos ruedas, ya está eliminando casi 1 millón de barriles de la demanda diaria y para 2040 eliminará 17,6 millones de barriles por día. Se prevé ve que los vehículos eléctricos (EV) añadan un 5,2% a la demanda mundial de electricidad para 2040.

Coches eléctricos

Colin McKerracher, director de transporte avanzado de BNEF, comentó: “La pandemia de Covid-19 causará una gran recesión en las ventas mundiales de automóviles en 2020. Está planteando cuestiones difíciles sobre las prioridades de los fabricantes de automóviles y su capacidad para financiar la transición. La trayectoria a largo plazo no ha cambiado, pero el mercado estará lleno de baches durante los próximos tres años».

El análisis de BNEF sugiere que las ventas mundiales de automóviles con motor de combustión interna, o ICE, alcanzaron su punto máximo en 2017 y continuarán su declive a largo plazo después de una recuperación temporal posterior a la crisis.

Por primera vez, BNEF considera que las ventas totales de vehículos nuevos para pasajeros alcanzarán su punto máximo en 2036 por los cambios demográficos mundiales, aumento de la urbanización y una movilidad más compartida que superan los efectos del desarrollo económico, aunque el tamaño del parque mundial seguirá creciendo.

Se ve que los modelos eléctricos representan el 3% de las ventas mundiales de automóviles en 2020, aumentando al 7% en 2023, a unos 5,4 millones de unidades.

Las caídas adicionales en los precios de las baterías de ion-litio significarán que la vida útil y los costos iniciales de un automóvil eléctrico se ‘cruzan’ con los de los equivalentes de ICE en 2025, de media. Sin embargo, la fecha variará mucho según el mercado, ya en 2022 para automóviles grandes en Europa, pero en 2030 o después para los pequeños en India y Japón.

Perspectivas de crecimiento

La perspectiva de este año abre nuevos caminos al examinar las perspectivas de crecimiento de los coches eléctricos de dos ruedas y de pila de hidrógeno.

El informe considera que la última tecnología representará el 3,9% de las ventas de vehículos comerciales de servicio pesado y el 6,5% de las ventas municipales de autobuses a nivel mundial para 2040, pero con mayores participaciones en Asia oriental y parte de Europa. El informe no prevé que los coches de hidrógeno invadan los mercados comerciales o de turismos de servicio más liviano.

También apunta el informe ve que los vehículos totalmente autónomos o ‘robotaxis’ comiencen a desempeñar un papel mucho más importante a finales de la década de 2030, ayudados por el creciente despliegue de sistemas avanzados de asistencia al conductor, o ADAS, y la construcción de cadenas de suministro de sensores.

Infraestructura de carga

Aleksandra O’Donovan, directora de transporte electrificado de BNEF, dijo: “Hemos echado un vistazo a la infraestructura de carga de coches eléctricos. Estimamos que el mundo necesitará alrededor de 290 millones de puntos de recarga para 2040, incluidos 12 millones en lugares públicos, con una inversión acumulada de 500.000 mil millones de dólares”.

BNEF estima que la infraestructura de carga en el hogar, en el lugar de trabajo y privado representará el 78% de esta inversión. La inversión en infraestructura pública se espera que suponga total acumulado de 111.000 millones de dólares para 2040.

El sector privado puede proporcionar la mayor parte de la infraestructura de manera rentable a medida que aumentan las tasas de utilización en la década de 2020, pero el apoyo gubernamental puede ser necesario en algunas regiones.

Actualmente hay más de 7 millones de coches eléctricos de pasajeros en la carretera, junto con más de 500.000 autobuses electrónicos, casi 400.000 camionetas de reparto y camiones eléctricos, y 184 millones de ciclomotores, scooters y motocicletas eléctricas en la carretera en todo el mundo.

La mayoría de los autobuses electrónicos y los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan hoy en la carretera se encuentran en China.

El informe también analiza el impacto de la crisis del coronavirus en el transporte público. Ve más que un efecto a corto plazo a medida que los bloqueos se alivian. En cambio, es probable que haya una reducción duradera en la cantidad de pasajeros en los servicios municipales de autobuses y metro, y más congestión de tráfico en las ciudades.

Los operadores de movilidad compartida han sufrido, pero se recuperarán rápidamente gracias a los servicios de entrega de alimentos, logística y micromovilidad.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/las-ventas-de-vehiculos-electricos-caeran-un-18-en-2020-y-los-de-combustion-interna-un-23/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments