La Comunidad de Madrid aplica las más avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la mejora del medio ambiente, la ordenación del territorio y la sostenibilidad en la vivienda.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inaguró el pasado miércoles 25 de marzo el Seminario “Las tecnologías de la información y las comunicaciones y el medio ambiente”, organizado por el Ejecutivo regional y la Fundación Gas Natural, destacó que las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar una mejor conservación del medio natural, mejorar la calidad de aire, la gestión de residuos, planificar los nuevos desarrollos urbanísticos de una forma respetuosa con el medio y potenciar los edificios sostenibles. “Así lo entendemos en la Comunidad de Madrid, y por eso desde la Consejería que dirijo impulsamos numerosos proyectos para implantar sus usos y sus efectos beneficiosos para toda la sociedad”, aseguró Mariño.
Mariño aprovechó su intervención para detallar los importantes avances tecnológicos puestos en marcha por su departamento para la gestión del medio ambiente, la ganadería, la protección animal, los espacios naturales, la calidad atmosférica e hídrica, las vías pecuarias, la agricultura, el desarrollo rural, la ordenación del territorio y la vivienda.
Catálogo digital de especies amenazadas
Entre estos avances, en la web de la Comunidad se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten al ciudadano conocer los parques protegidos y los espacios verdes de la región, así como visualizar sendas guiadas por los entornos naturales. El Ejecutivo también ha puesto a disposición de los madrileños un catálogo de las 23 especies amenazadas de la Región, que puede consultarse en la PDA, con un sistema que geo-referencia su posición.
También en lo que respecta al medio natural, la Comunidad dispone de bases cartográficas digitalizadas y recoge, a través de GPS, datos sobre las áreas protegidas (perímetros y posición de mojones, posición de nidos, localización de infraestructuras en los montes, posición de sendas, etc), que se analizan para su inclusión en el Sistema de Información Geográfica.
Portal PLANEA con información urbanística
Asimismo, la consejera remarcó la utilidad que ha tenido Internet para su departamento en la ordenación del territorio, para lo que se ha creado el Portal PLANEA, una herramienta que pone al alcance de los madrileños la información cartográfica y urbanística.
Gestión de residuos
Por otro lado, en gestión de residuos, el Ejecutivo trabaja continuamente en la automatización de las plantas de reciclaje. Entre las últimas novedades tecnológicas puestas en marcha en este sector, Mariño destacó la mejora que acaba de realizar la Consejería en el Complejo de Residuos de Pinto, donde se ha instalado la más moderna tecnología con selectores ópticos de basura que permite recuperar hasta un 15% de la basura no separada en origen.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio acerca también las nuevas tecnologías de la información al medio rural apoyando la gestión de los recursos hídricos en el campo, con la modernización de la estructuras agrarias y de regadío, y con la creación de una red de estaciones agro-meteorológicas, que recaban datos en tiempo real para asesorar al regante sobre la dosis exacta de agua que precisa cada cultivo.
Contaminación atomosférica
En materia de calidad atmosférica, el Ejecutivo regional dispone de la más avanza tecnología, con estaciones automatizadas de control de los niveles contaminantes en el aire. En caso de superarse los umbrales por ozono, NO2 y SO2, el Gobierno regional cuenta con un servicio por el que informa a los madrileños vía sms a teléfono móvil.
Hogares sostenibles
La Comunidad apuesta además por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la defensa del medio ambiente en el sector de la construcción y la vivienda. En este ámbito, el Ejecutivo regional apoya la rehabilitación de edificios antiguos para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y construye promociones de viviendas sostenibles a través de la promotora pública IVIMA.
El Gobierno regional trabaja para ser pionero en España en el desarrollo del concepto de hogar digital y sostenible, por lo que hace tan solo unos meses presentó en Boadilla la que será la primera promoción que cumpla con estos estándares, donde la domótica y las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante.