El Ayuntamiento de Murcia pretende incentivar las energías renovables sacando a concurso terrenos municipales para la instalación de paneles solares. Las fincas municipales que se encuentran en las pedanías de Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses y Sucina.
Es la primera vez que el municipio pone en marcha un proyecto de estas características, fruto del compromiso por mejorar el medio ambiente.
Evitarán la emisión de más de 17.000 toneladas de CO2 al año
Se prevé que estos huertos solares generen inicialmente 15MW de energía fotovoltaica anual, lo que supondría un ahorro de emisión de 17.250 toneladas de CO2/año. A su vez señalar que generarán la energía eléctrica que consumen al año más de 8.000 hogares. En 25 años se logrará la cifra de reducción de casi medio millón de emisiones en toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Ayuntamiento saca a concurso estas parcelas, de propiedad municipal, con el objetivo de que los adjudicatarios instalen plantas de energía solar. Las dimensiones de las parcelas son: Gea y Truyols con 5,6 hectáreas, La Peraleja
en Sucina cuenta con 43 hectáreas y la finca El Escobar en Jerónimo y Avileses con 100 hectáreas. Todos los solares ofrecen similares características para los fines propuestos.
La ubicación de estas instalaciones solares, al estar en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantizará una producción elevada y rentable.
Concesiones por 25 años
Las empresas que aspiren a ser adjudicatarias podrán mejorar las condiciones exigidas por el Ayuntamiento. La concesión administrativa se realizará por 25 años y podrá ser prorrogable 10 años más, si bien la vida útil de este tipo de
instalaciones suele ser de unos 40 años.
Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático, que tiene como objetivo lograr una reducción de 240.000 toneladas de CO2. ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia indica que de 2010 a 2012 estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de 51.750 toneladas de CO2. Sólo con esta actuación se llegará al 21% del objetivo para 2012.