Calamar
La Secretaría General del Mar ha concluido la campaña científica “ATLANTIS 2009” a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica “Miguel Oliver”, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Este estudio, que se ha realizado en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha tenido como principal objetivo la estimación de los índices de abundancia y biomasa de las especies de interés pesquero como el calamar, pota, bertorella, granadero y otras especies de la familia de los merlúcidos en aguas internacionales del Atlántico Suroccidental, entre los paralelos 48º S y 44º S y hasta una profundidad de 1.500 metros.
Estudio demográfico, biológico y de las condiciones del océano
Como complemento al objetivo general, los científicos han realizado un estudio de la estructura demográfica de las poblaciones, un muestreo biológico detallado de las comunidades capturadas, y la observación de las condiciones oceanográficas.
El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera “Miguel Oliver” es una embarcación de 70 metros de eslora que cuenta con seis amplios laboratorios especializados. Es capaz de albergar simultáneamente a 45 personas entre científicos y tripulantes y desplazarse a una velocidad punta de 15 nudos. Se trata del más moderno buque para la investigación pesquera y oceanográfica en activo en España y uno de los más sofisticados en el panorama internacional.