La asociación ecologista Greenpeace ha creado un ranking verde de electrónicos que informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y videoconsolas respecto a sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos, la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.
Nokia, a la cabeza
Nokia sigue en el primer puesto con una puntuación total que ha mejorado a 7,5. Todavía obtiene el máximo de puntos por el completo programa de recogida voluntaria de residuos de que dispone, que incluye 124 países, con casi 5000 puntos de recogida para teléfonos móviles al final de su vida útil. No obstante, su índice de reciclaje del 3-5% es muy bajo y se
requiere más información sobre cómo lo calcula. También debe comenzar a utilizar plásticos reciclados para algo más que para los embalajes.
Nokia obtiene muy buena puntuación en los criterios sobre eliminación de sustancias químicas tóxicas, al comercializar desde finales de 2005 nuevos modelos sin PVC y aspirar a que, para finales de 2009, ninguno de sus nuevos modelos contenga retardantes de llama bromados (BFR) ni trióxido de antimonio.
La puntuación de Nokia en energía ha mejorado al haberse comprometido a reducir sus emisiones de CO2 totales en un mínimo del 10% en 2009 y del 18% en 2010, utilizando como referencia el año 2006, y a proporcionar un certificado de verificación independiente para sus cifras de emisiones de CO2 publicadas. Su puntuación se dispara por el hecho de
que el 25% de sus necesidades energéticas en 2007 procedía de fuentes renovables, un porcentaje que pretende aumentar hasta el 50% en 2010. Obtiene, asimismo, puntuación máxima (doble) por eficiencia energética de sus productos, pues todos sus cargadores de móviles superan en un 30-90% los requisitos del programa Energy Star.
Aprobados y Supensos
Por detrás de Nokia, y dentro de la calificación de `Aprobados´ se encuentran Samsung con 6´9 puntos, Sony Ericsson y Philiphs con 5´7 puntos, Sony y LG Electronics con 5´5 puntos y Toshiba y Motorola con 5´3 puntos.
Sharp remonta y suspende por poco, con 4´9 puntos. Le siguen Apple con 4´7 puntos, Acer con 4´5, Panasonic con 4´3 puntos, Dell con 3´7 puntos, Lenovo con 3´1 puntos y Microsoft y HP con 2´7 puntos.
Nintendo, el peor con diferencia
Nintendo sigue ocupando el último puesto con un `alarmante´ total de 0,8 sobre 10 puntos, con puntuación de cero en todos los criterios de residuos electrónicos. La empresa ha prohibido los ftalatos, está realizando un seguimiento del uso de antimonio y berilio y, aunque se esfuerza por eliminar el uso de PVC, no ha establecido una fecha tope para hacerlo.
Nintendo da a conocer las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus propias operaciones, y se compromete a reducir estas y otras emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% cada año respecto del anterior. Sin embargo, la empresa admite que un aumento de su actividad comercial en 2006 la llevó a una subida del 6% en sus emisiones de CO2.