España ha sido uno de los grandes protagonistas del nuevo informe sobre renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE muestra a España como uno de los motores del nuevo panorama energético en Europa ya que será uno de los países que más desarrolle renovables en los próximos años.
Destaca la AIE el avance español en materia de renovables durante 2019, un año excepcional donde se instalaron más de 4 GW de fotovoltaica y 2 GW de eólica. Es por ello que cree que para 2020 se instalará menos capacidad en ambas tecnologías, debido principalmente a la ausencia de subastas durante tres años y a la pandemia de la COVID-19 que ha retrasado algo algunos proyectos que se están construyendo en España.
Aún así, la AIE cree que la fotovoltaica vivirá su segundo mejor año en 2020 tras el escandaloso de 2019. Además, asegura que «se prevén nuevos aumentos para 2021-22». Según el organismo internacional se han iniciado en España la construcción de 7 GW de solar fotovoltaica que se irán conectando a la red durante los próximos años. Se trata principalmente de proyectos apoyados por PPA corporativos, con contratos bilaterales con las eléctricas o directamente a merchant.
Eso sí, prevé un pequeño parón para el trienio 2023.2025. Cree la AIE que en España habrá complicaciones para financiar los proyectos. En el mejor de los casos, la Agencia prevé un crecimiento anual de unos 2 GW en ese periodo.
Renovables
Donde sí ve un fuerte crecimiento será en autoconsumo. La AIE ve que la generación distribuida se desarrollará fuertemente en España por los altos peajes eléctricos de la factura de los consumidores y eso hará que muchos se pasen al autoconsumo.
En cuanto a eólica, la AIE espera que la capacidad de eólica terrestre de España aumente 1,2 GW en 2020. Aunque piensa que uno plazos de entrega prolongados, derivados de la concesión de permisos y de desafíos financieros, las paradas de construcción por la COVID-19 y el acceso limitado a la red podrían retrasar los proyectos originalmente programados para 2020.
Eso sí, espera un repunte para 2021 y 2022, gracias a los proyectos inacabados de las subastas de 2017 y los primeros proyectos bajo PPA. Para el trienio 2023-2025 la AIE confía en que España instale un mínimo de 1 GW de eólica, pero podrían ser más dependiendo en buena parte del resultados de las subastas de los primeros años.
Resulta extraño que la AIE no haya dado absolutamente nada a la eólica marina en España donde se están preparando proyectos con tecnología flotante. A lo mejor habrá que esperar a próximos informes para ver si la eólica marina realmente tira hacia adelante o no en España.
Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,
Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/aie-espana-motor-de-las-renovables-en-europa-en-los-proximos-anos/,