La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes un nuevo paquete de financiación del programa LIFE de 280 millones de euros para 123 proyectos relacionados con el medio ambiente, la naturaleza y la acción climática, entre los que figuran 28 iniciativas españolas.
El Ejecutivo comunitario espera que esa inversión pública, que representa un aumento del 37% respecto a la financiación europea de 2019, movilice hasta 590 millones de euros en total.
Pacto Verde Europeo
Los proyectos contribuirán, además, a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo, con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, su contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y su ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, entre otras cosas.
“El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta hacia una Europa verde, inclusiva y resiliente. Los proyectos LIFE personifican estos valores, ya que reúnen a los Estados miembros para la protección de nuestro medio ambiente, la restauración de la naturaleza y el apoyo de la biodiversidad”, declaró en un comunicado el vicepresidente de la CE Frans Timmermans.
28 proyectos LIFE en España
En el caso de España, recibirán fondos 28 proyectos LIFE que van desde la recuperación de las poblaciones de osos de los Pirineos, el lince ibérico o la cerceta pardilla, al tratamiento de residuos para obtener biogás, modelos de negocio para fabricar calzado con materiales reciclados, además del aprovechamiento del calcio de las cáscaras de huevo para productos de cerámica o nuevos métodos para desalinizar aguas para regadío, entre otros.
El programa europeo LIFE, que ha financiado más de 5.500 proyectos medioambientales desde 1992, recibió una dotación de 3.400 millones de euros en el presupuesto comunitario para 2014-2020 y la Comisión Europea propone que los fondos se incrementen un 60% en el marco presupuestario para 2021-2027.
En concreto, los proyectos aprobados son:
34 proyectos LIFE (3 son españoles) se dedican a la naturaleza y a la biodiversidad. Apoyarán la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, así como la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030. Cuentan con un presupuesto total de 221 millones de euros, de los cuales 133 millones correrán a cargo de la UE.
47 proyectos LIFE (16 son españoles) se dedican al medio ambiente y a la eficiencia en el uso de los recursos. Movilizarán 208 millones de euros, de los cuales 76 millones correrán a cargo de la UE. Esos proyectos abarcan actuaciones, además, en cinco ámbitos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos y economía circular, residuos, y agua.
Los 8 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información medioambientales, de casi 17 millones de euros, en los que la contribución de la UE será ligeramente superior a 9 millones de euros, sensibilizarán a la opinión pública sobre los problemas medioambientales.
Los 16 proyectos LIFE (4 son españoles) dedicados a la mitigación del cambio climático contarán con un presupuesto total de cerca de 86 millones de euros, de los cuales algo menos de 32 millones provendrán de la UE.
Los 15 proyectos LIFE (5 son españoles) dedicados a la adaptación al cambio climático movilizarán 50 millones de euros, 26 millones de los cuales procederán de fondos de la UE.
Por último, los 3 proyectos LIFE dedicados a la gobernanza e información climáticas mejorarán la gobernanza y la sensibilización sobre el cambio climático, con un presupuesto total de 7 millones de euros, de los cuales la aportación de la UE es de casi 4 millones.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/proyectos-life-28-espanoles-ue/,