La asociación ecologista WWF ha informado que las compañías petrolíferas BP y Exxon siguen ignorando las solicitudes para unirse al panel científico internacional creado para la protección de las ballenas grises. Esta especie es la más amenazada por la actividades de explotación de petróleo y de gas alrededor de la isla de Sakhalin, frente a la costa oriental de Rusia. WWF junto a otras organizaciones, han pedido al Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin una moratoria en la construcción de nuevas plataformas de petróleo y gas.
Rechazo continuado de BP, Exxon y Rosneft
El Panel de Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (IUCN) sobre la población de ballena gris occidental, con 11 destacados científicos internacionales, ha mantenido conversaciones con Shell y Gazprom, subsidiaria de Sakhalin Energy, para determinar qué actividades de las multinacionales pueden afectar a la población de ballenas grises más amenazada del mundo. Sin embargo, ni BP, ni Exxon, ni Rosneft, otro gigante ruso del petróleo, han respondido a la solicitud de participación.
"El rechazo continuado de BP, Exxon y Rosneft, que ni siquiera han considerado en unirse al panel consultivo de la ballena gris, está obstaculizando los esfuerzos para conservar esta especie que se encuentra en estado crítico, y el flujo de información, con consecuencias potencialmente desastrosas para las ballenas", dijo Susan Lieberman, Directora del Programa Internacional de Especies de WWF.
Otras petroleras estudias cómo reducir sus impactos
Por una parte, Shell y Gazprom están analizando sus planes de desarrollo para ver si se pueden reducir los impactos sobre las ballenas. Por otro lado, se sitúan BP, Exxon y Rosneff, que no comunican a los científicos cuáles son sus proyectos.
El Panel de Expertos, convocado por la UICN, pidió en febrero una moratoria en el desarrollo del petróleo y del gas después de un censo “excepcionalmente bajo” de ballenas grises en una zona vital de alimentación para la especie al norte del Pacífico occidental.
Para más información, pincha aquí. (pag.39)