La Comunidad de Madrid ha logrado la cría en cautividad de forma natural de cuatro pollos de águila perdicera, un hito en la historia de los programas de cría en cautividad en el mundo dado que nunca antes había sido posible obtener crías de águila perdicera sin recurrir a la inseminación artificial.
Este éxito sin precedentes del Programa de Recuperación del Águila Perdicera en la Comunidad de Madrid se enmarca dentro de las medidas compensatorias puestas en marcha por el Ejecutivo regional para el entorno de la M-501 que gestiona la Fundación para el Desarrollo e Investigación Ambiental (FIDA).
Colaboración con otras regiones
La región cuenta actualmente con dos parejas reproductoras en libertad y desde hace más de diez años la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), trabaja en colaboración con las comunidadesautónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremaduray Valencia para el intercambio de ejemplares aptos para su reproducción en cautividad.
El gran logro
El gran logro de este Programa de Recuperación tuvo lugar a finales de febrero de 2009 después de que una pareja de perdicera completara su reproducción. El resultado fue de tres huevos fértiles en su primera puesta, algo extraordinario en la cría en cautividad de esta especie y dos huevos más en una segunda puesta, habiéndose conseguido la eclosión
satisfactoria de los cuatro ejemplares que hoy ha conocido la consejera Mariño.
El equipo de GREFA utilizó una técnica pionera denominada “incubación por contacto”. De esta forma, los huevos no sólo son incubados sino que se les mantiene en contacto con un material que ejerce sobre ellos la misma presión que podría ejercer la pareja de adultos mientras los incuba. Conforme avanzaron las semanas se les fue reduciendo la temperatura un grado diariamente hasta que a los quince días los ejemplares comenzaron a comer por sí solos a temperatura ambiente.
Los pollos nacidos en el Centro de Cría en Cautividad están siendo alimentados por un muñeco que simula ser un águila adulta. Durante los próximos cuatro años, estos ejemplares formarán parte del programa de reproducción de águila perdicera con el que se prevé que en 2014 la Comunidad pueda contar con los primeros ejemplares reintroducidos en su hábitat natural.
Éxito de los Programas de Recuperación de Especies
Los Programas de Recuperación de Especies Amenazadas puestos en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio están consiguiendo resultados muy satisfactorios.
Entre estas actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de estas especies destacan la lucha frente a la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos; la mejora de la calidad de vida del hábitat de estas especies mediante el afianzamiento de las plataformas de nidificación no utilizadas y la correcta gestión y
planificación agraria, cinegética y forestal de estos territorios.