Coalición Clima, la mayor plataforma española contra el cambio climático, ha solicitado hoy un encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "El objetivo es trasladarle las propuestas elaboradas desde la sociedad civil de cara a la celebración de la Cumbre de Copenhague y a la presidencia española de la Unión Europea".
El cambio climático es un problema global, afirman, que que exige de la "acción coordinada" de los poderes públicos, el sector privado y la sociedad civil. Coalición Clima considera que es "urgente" pasar de la política de los gestos a una acción concreta y "valiente que se haga eco de la profunda preocupación social" con respecto a las causas y consecuencias del cambio climático.
Cumbre de CopenhaguePara esta plataforma, los próximos meses son claves, con la celebración de la Cumbre de Copenhague, en diciembre, y la presidencia española de la UE, a partir de enero de 2010.
Según Coalición Clima, el Gobierno español tiene la oportunidad de materializar las propuestas relativas al cambio climático que Zapatero realizó en su investidura. "De este modo, apoyaría un acuerdo global ambicioso, y pondría a nuestro país en la senda real de reducción de emisiones para el cumplimiento de los compromisos de Kioto".
Coalición Clima, que representa a 30 organizaciones que la componen. quiere hacer entrega a Zapatero de su decálogo de medidas para luchar con eficacia y equidad contra el cambio climático. La plataforma ciudadana pide que se contemple, de manera urgente, limitar las emisiones globales y nacionales, apoyar políticas de adaptación al cambio climático de los países más empobrecidos, un compromiso real de un desarrollo basado en un bajo uso de carbono, promover la eficiencia energética, así como un mix energético renovable y sostenible, basado en criterios de austeridad, ahorro y consumo responsable, entre otras propuestas.