SUEZ en España ha reforzado su solución de monitorización de COVID-19 mediante la técnica de PCR en aguas residuales para detectar y cuantificar la nueva cepa variante del SARS-CoV-2, conocida como cepa británica. Con este innovador análisis, se puede conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de forma rápida.
A mediados de diciembre de 2020, se identificó una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en Reino Unido, que según estudios recientes tiene una mayor capacidad infectiva, por lo que resulta esencial conocer su incidencia dentro de una población.
En este sentido, la red de laboratorios de SUEZ, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, han desarrollado un método mediante PCR con resultados en menos de 24 horas para la determinación de dicha variante en las aguas residuales. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, ayudará a monitorizar la evolución de la pandemia para que los gestores públicos puedan adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.
Presencia de la nueva cepa en las aguas residuales
Labaqua, integrante de la red de laboratorios de SUEZ, ha colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en el estudio de la presencia de la nueva cepa británica en las aguas residuales.
Grupo SUEZ ha incorporado la técnica de PCR a su solución de control epidemiológico COVID-19 City Sentinel, implantada en más de 100 municipios y que realiza el seguimiento de más de 13 millones de habitantes ampliando las soluciones de monitorización y predicción que ya están implantadas.
Esta solución complementa las actividades de bioseguridad del grupo a nivel global y se desplegará de manera gradual en otros territorios donde tiene presencia, como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina.
Fuente: eSMARTCITY,
Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/01/28/suez-refuerza-monitorizacion-covid-19-aguas-residuales-detectar-nueva-cepa-britanica,