Nuevo material en fase de laboratorio / Onn Outside
Por F.T
redaccion@ambientum.com/font>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>>/>
En el centro tecnológico Gaiker – IK4 se ha desarrollado un compuesto destinado a la fabricación de piezas de mobiliario urbano ecológico, y resistente al fuego, ECORETECH EVOLVED STONE.
El material está en fase final de laboratorio y se están realizando las primeras pruebas en prototipos. Es posible que salgan productos al mercado para finales de 2010.
El residuo de Befesa, será el recurso de Onn Outside
Esta doble iniciativa servirá a cerrar el ciclo de reciclaje del aluminio que Befesa utiliza en su cadena de producción y que Onn Outside utilizará para obtener un material que incorporará a su propia línea de producción de mobiliario urbano.
ECORETECH está pensado para ser un material del futuro. Su matriz se genera a partir de materiales reciclados y es un material no tóxico y reciclable. Formado por aluminio puro (material desechado por Befesa) y el corindón.Para lograr este nuevo compuesto, el área de plásticos y composites de Gaiker-IK4 ha tenido que poner a prueba varias tecnologías hasta encontrar la mejor opción que se adecue a los requisitos presentados por Onn para la construcción de farolas, fachadas ventiladas, bancos, papeleras…
Hormigón polimérico
El empleo de hormigón polimérico para la fabricación de mobiliario urbano concede varias mejoras como es el menor peso de las estructuras, lo que facilita el transporte de las mismas. Al mismo tiempo le confiere una resistencia al fuego, uno de los principales factores que deterioran el mobiliario urbano de los núcleos urbanos.
Además al no tener capacidad de acumular agua en su interior, elimina el factor de la erosión física producida por la entrada de agua y posterior congelación, que realiza en las piezas “efecto cuña” y las deteriora.