Más de 65 billones de euros, con b. Un total de 66,2 billones de euros es la inversión necesaria para lograr un planeta cero emisiones en 2050. El dato procede de informes publicados por la Energy Transitions Commission (ETC), que calcula, además, que será necesario multiplicar por 10 las instalaciones eólicas y solares.
Cero emisiones en 2050
La Energy Transitions Commission (ETC) es una comisión formada por varias empresas con el objetivo de impulsar una economía sostenible con el hidrógeno verde como uno de sus principales pilares. Participan en ella Iberdrola, Shell, ArcelorMittal, Bank of America, Orsted o BP, entre otras compañías.
La coalición de empresas concluye que para alcanzar el objetivo de un planeta cero emisiones en 2050 será necesaria una inversión de 66,2 billones de euros. 2050 es también la fecha fijada por países como Estados Unidos para alcanzar la neutralidad climática. «Alcanzar una economía neta cero emisiones es técnica y económicamente posible», afirman. Para ello, es necesario mantener un ritmo de inversiones de 2,5 billones de dólares (unos dos billones de euros) cada año.
El crecimiento de las renovables x10
El informe de ETC no se centra solo en la inversión económica necesaria para alcanzar la neutralidad climática a nivel mundial. La organización también analiza cómo el sector eléctrico es capaz de proporcionar la energía limpia, segura y asequible necesaria para que se cumpla un escenario de descarbonización de la economía global a 2050, con una alta electrificación basada en renovables.
En este sentido, estiman que las instalaciones eólicas y solares anuales deben crecer entre cinco y siete veces para 2030, y más de 10 veces a 2050. También deben ir acompañadas del despliegue paralelo de otras tecnologías de generación con cero emisiones de carbono (como la hidroeléctrica y la nuclear), soluciones de flexibilidad, almacenamiento y redes de distribución para ofrecer sistemas de energía con cero emisiones de carbono a escala.
En lo que se refiere al hidrógeno, el documento analiza su papel en la transición energética, siendo el principal complemento a la electrificación masiva con renovables a 2050.
El informe señala que será muy positivo en cuanto a demanda y costes a futuro, llegando a entre el 15% y el 20% de la demanda final de energía a mitad de siglo, siendo la mayoría hidrógeno verde. En concreto, estima que los costes de producción de hidrógeno verde caerán por debajo de dos dólares (unos 1,65 euros) por kilogramo para 2030.
Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,
Artículo de referencia: https://www.energynews.es/lograr-un-planeta-cero-emisiones-en-2050-supondra-multiplicar-por-10-las-instalaciones-eolicas-y-solares/,