Ilustración científica de un sisón. /SEO/BirdLife

Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

El  sisón común, un ave esteparia característica de la Península Ibérica, y parecida al avutarda, pero de menores dimensiones, “está en peligro” en Extremadura, una de las comunidades en las que se concentra buena parte de su población. El sisón “sufre una preocupante disminución en Extremadura”, señala Eduardo de Juana, profesor de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de SEO/BirdLife, en el último número de la revista que publica la Sociedad Española de Ornitología.

La desaparición de esta ave, que mide de 40 a 45 centímetros de pico a cola, es tan brusca, que el 75% de los ejemplares que habitaban en Extremadura han desaparecido en la última década.

Brusco descenso

“Existen variaciones que se pueden explicar por la irregular distribución espacio-temporal de las lluvias”, señala de Juana, quien apunta que “el brusco descenso poblacional” sufrido por la especie justificaría la catalogación del sisón dentro del catálogo de especies “en peligro” de extinción en Extremadura, según los criterios del UICN.

El 60% de la especie es española

El sisón (Tetrax tetrax) que debe su nombre por el silbido que producen sus alas al batir, debido a un ala más corta que el resto que presenta en el borde, depende para su supervivencia de su presencia en la Península Ibérica. Las poblaciones españolas suponen el 60% de la población mundial de la especie. “Eso evidencia la necesidad de incrementar sustancialmente y con urgencia los actuales esfuerzos de conservación de la especie”, subraya de Juana.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments