PIXABAY

El Gobierno planea establecer en los próximos años una serie de medidas de fiscalidad medioambiental entre las que se encuentra eliminar la bonificación al diésel para igualar su imposición con la de la gasolina y revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre sus emisiones, entre otras.

Contenido del artículo

Diésel

Así se refleja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Ejecutivo el pasado viernes a la Comisión Europea y publicado en su totalidad este miércoles.

En el componente 28 del Plan, bajo el título ‘Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI’, el Gobierno incluye una serie de medidas de fiscalidad medioambiental con los que incentivar comportamientos más eficientes en el apartado energético y de cuidado del medio ambiente.

Entre este tipo de medidas, el Gobierno la «revisión de las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante para la equiparación progresiva de los tipos impositivos en atención a su poder contaminante».

En este sentido, el documento señala que actualmente los tipos impositivos en el Impuesto sobre Hidrocarburos son más elevados para la gasolina que para el gasóleo porque «esta diferencia se basó en la creencia de la menor contaminación de la combustión del diésel» pero que, «en la actualidad se ha demostrado que, para un mismo nivel tecnológico de motor, la contaminación del diésel no es inferior a la gasolina».

También apunta que «la combustión del gasóleo provoca emisiones de NO2 y de otras partículas contaminantes que afectan a la calidad del aire de las ciudades». Por ello, el Ejecutivo planea que esta imposición será revisada «en el cuarto trimestre de 2022».

Otras medidas

Otras medidas de fiscalidad medioambiental incluidas en este apartado del Plan de Recuperación son aprobar en el segundo trimestre de 2021 la remisión por parte del Consejo de Ministros de la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se regulan los impuestos sobre plásticos y sobre los residuos; y, en el tercer trimestre de 2021, aprobar y la Ley reguladora de los impuestos sobre plásticos y sobre los residuos.

Además, en el primer trimestre de 2022 se analizarán y revisarán los impuestos sobre matriculación y circulación; y en el segundo trimestre de 2022 se aprobará la reforma del Impuesto sobre Gases Fluorados.

Por último, recuerda que en el primer trimestre de 2022 se analizarán las propuestas del comité de expertos creado para la reforma del sistema tributario y que en el cuarto trimestre de 2023 se realizará la revisión de otras figuras que inciden sobre la movilidad sostenible.

Asimismo, fuera de la ficha referente a la tributación medioambiental, pero también dentro del componente de la reforma fiscal, el Ejecutivo menciona la posibilidad de «revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones de esos sectores».

Con esta serie de medidas, el Gobierno apunta en el Plan que «el incremento de ingresos derivado de potenciar la fiscalidad ambiental además de contribuir a incentivar comportamientos más eficientes también puede servir para limitar el peso de otros tributos, como por ejemplo aquellos que recaen sobre el trabajo, lo que ha sido una recomendación tradicional tanto de la Comisión Europea como de la OCDE».

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4686863/0/gobierno-propone-bruselas-eliminar-bonificacion-diesel-fiscalidad-medioambiental/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments