Imagen: acto de inauguración de las actividades en los centros de ecudación ambiental del Jardín Botánico de Madrid / Madrid.org
Por Sergio Villarroel
El director de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó ayer, en el Jardín Botánico de Madrid, el programa de verano de los Centros de Educación Ambiental. La oferta va dirigida a niños y mayores, con el fin de acercarles a los espacios naturales de la región.
Los ciudadanos madrileños tienen la oportunidad de disfrutar de hasta 300 actividades, totalmente gratuitas, en los espacios verdes de la región. Esta amplia oferta ha sido puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Actividades para niños
La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de iniciar la educación ambiental desde edades tempranas, ha preparado también actividades específicas para los más pequeños como: talleres con materiales reciclados, juegos, audiovisuales y teatro de sombras, entre otros.
Otras actividades
Pero para completar hasta 300 actividades, nos falta por nombrar algunas más. La programación se completa con talleres colectivos de meteorología, labores forestales, horticultura ecológica, incidencia del cambio climático, identificación de aves y anfibios, gestión de residuos y consumo. Además, junto a estas propuestas, también se ofrecen conferencias, simposios y exposiciones. En total, el Ejecutivo regional destina cinco millones de euros en la red de once centros de educación ambiental distribuidos por la comunidad madrileña, situados todos en enclaves con un alto valor medioambiental.
Paseos temáticos
Pero además de actividades, el programa también cuenta con paseos temáticos para aprender acerca de botánica, observación de aves, interpretación del paisaje, jardinería y oficios tradicionales en zonas rurales. Además, la oferta se completa con las iniciativas de los programas asociados a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que desarrollan el “aula de educación ambiental” del grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (GREFA), en Majadahonda, y en el Real Jardín Botánico de Madrid.
En referencia a estos paseos temáticos por el Jardín Botánico, el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, declaró ayer en el acto de presentación, y tras haber recorrido uno de los pasos, que “con este programa de actividades, el Ejecutivo propone la posibilidad de acercarse al entorno que les rodea y colaborar en su conservación”.