Un nuevo estudio mundial realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), por encargo de WWF, revela que el interés y la preocupación social por la naturaleza ha aumentado notablemente en los últimos cinco años (un 16%) y sigue creciendo durante la pandemia de la COVID-19.
La investigación evidencia un innegable cambio de comportamiento en respuesta a la crisis climática. Las personas pertenecientes a países en vías de desarrollo son las que más han aumentado su preocupación. Personas de todo el mundo, especialmente en países emergentes, son cada vez más conscientes de la crisis planetaria. Los habitantes de países emergentes son los que más probabilidades tienen de experimentar el devastador impacto de la pérdida de la biodiversidad.
Esa concienciación crece en la población y afecta al comportamiento de las personas, un fenómeno que hemos denominado como «despertar ecológico«. La tendencia se refleja en la manera de actuar de individuos y consumidores exigen acciones sobre la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad.
El tiempo se agota, es urgente actuar para evitar la terrible pérdida de biodiversidad. Súmate a Lucha Por Tu Naturaleza
Desde WWF tenemos en marcha una campaña de firmas para lograr un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas. Los líderes de todo el mundo deben actuar cuánto antes para frenar la pérdida de biodiversidad, que decrece a un ritmo alarmantes. Según datos del estudio Informe Planeta Vivo de WWF (en su última edición de 2020): entre 1970 y 2016 las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68%.
El estudio revela que desde 2016 se han recogido más de 159 millones de firmas para campañas relacionadas con la biodiversidad, prueba de que los movimientos de conservación de la naturaleza están cada vez más interconectados. Las protestas en todo el mundo crecen en magnitud y frecuencia, uniéndose para exigir una acción radical de los responsables políticos en nombre del planeta y generaciones futuras.
El informe, titulado «An Eco-wakening: Measuring global awareness, engagement and action for nature» (Un eco-despertar global: conciencia, compromiso y acciones en torno a la naturaleza), muestra cómo el activismo digital actual ha generado un aumento del 65% en el número de menciones en Twitter.
La cifra refleja un incremento en la preocupación por la naturaleza en todo el mundo, con un aumento de menciones sobre biodiversidad de 30 a 50 millones en los últimos cuatro años. Líderes de opinión como políticos, grandes grupos mediáticos y celebridades han utilizado su voz en favor de la naturaleza. Ejemplos como el Papa Francisco, la BBC o el New York Times, con publicaciones en redes sociales que alcanzan una audiencia de casi 1.000 millones de personas en todo el mundo.
Algunos datos del estudio Eco-Despertar
La investigación revela también la creciente popularidad en búsquedas de Google relacionadas con la naturaleza. La tendencia ha sido impulsada principalmente por Asia y América Latina en países como Indonesia (incremento del 53%) e India (incremento del 190%). Además, cada vez mayor número de personas considera que la pérdida de la naturaleza es un problema grave a nivel mundial. El 96% de los encuestados en América Latina así lo indican, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas.
Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional habla del informe así:
- Los resultados de esta investigación son muy claros: la preocupación por el impacto que estamos teniendo en el entorno está creciendo rápidamente.
- En particular en los mercados emergentes, donde la gente está sintiendo más claramente el impacto de la deforestación, la pesca insostenible, la extinción de especies y el declive de los ecosistemas.
- La ciencia y la economía lo tienen claro. La opinión pública también. Y las soluciones también están claras. La sociedad apoya una transformación de nuestro modelo económico y de desarrollo hacia uno que finalmente valore la naturaleza como nuestro deber moral con toda la vida en la Tierra, por los servicios cruciales que proporciona a nuestra economía, bienestar, salud y seguridad.
- Se trata de un despertar ecológico verdaderamente histórico y de la oportunidad de reequilibrar nuestra relación con el planeta.
Está previsto que los líderes políticos tomen decisiones críticas sobre el clima y el medio ambiente este año. Esas decisiones representan una oportunidad trascendental para revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un mundo positivo para la naturaleza en esta década.
Fuente: WWF,
Artículo de referencia: https://www.wwf.es/informate/actualidad/?57160/Un-eco-despertar-global-conciencia-compromiso-y-acciones-en-torno-a-la-naturaleza,