La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que permitirá la restauración forestal e hidrológica de cinco montes de los municipios de Somosierra, Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón. El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2010, compromete a ambas administraciones a impulsar actuaciones de repoblación forestal y obras de corrección hidrológica.
Para el impulso, seguimiento y control de las actuaciones se constituirá una comisión bilateral de seguimiento que se reunirá semestralmente y estará compuesta por un representante del Ministerio, uno de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
230 hectáreas afectadas
Las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este convenio afectarán a unas 230 hectáreas de monte, comprendidas entre los municipios de Montejo de la Sierra, Somosierra y Prádena del Rincón. En esta zona se realizarán varios proyectos, entre ellos, una repoblación forestal en Montejo de la Sierra que afectará a 69 hectáreas. Además, está previsto plantar cerca de 60.000 árboles de varias especies, principalmente pino silvestre y roble.
Otra de las actuaciones que se acometerán en los tres municipios madrileños serán: tratamientos selvícolas de desbroce y limpieza en una extensión de 150 hectáreas. También se realizará un repaso de las pistas forestales con el objetivo de mejorar su estado deteriorado con el paso de los años. Esta actuación afectará a 5’2 kilómetros de la zona de Somosierra y 2’5 kilómetros en Montejo de la Sierra. Además. Por su parte, en la localidad de Somosierra se instalará un depósito de incendios.