Los españoles reciclaron en sus hogares 616.282 toneladas de envases de plástico en 2020, lo que sitúa a España como uno de los países europeos más avanzados en el reciclaje de este tipo de residuos, con un índice del 51,5%, según el estudio anual que ha presentado este miércoles la empresa Cicloplast.
Reciclaje de plástico en España
De acuerdo con el informe de Ciclopast, una sociedad sin ánimo de lucro y miembro de Ecoembes, con datos de 2019 y 2020, cada ciudadano recicló una media de 13,1 kilos de envases de plástico doméstico en España, nueve veces más que en el año 2000.
Respecto a Europa, España lidera la clasificación de los países que más envases de plástico doméstico reciclan, según los datos más recientes correspondientes a 2019, cuando la cifra estaba en 13,2 kg frente a los 8,4 kg de Reino Unido, los 6,9 de Suiza o los 6,7 de Bélgica.
Además, con 140 entidades recicladoras, España es el primer país europeo en capacidad instalada per cápita. No obstante, la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, ha explicado durante la presentación del informe que en 2020 se ha producido “un descenso del 2,1% en el consumo de envases plásticos”, debido a “la reducción de las actividades de ocio y restauración” por la pandemia.
El índice de reciclado de todos los envases plásticos -la suma de envases domésticos, comerciales e industriales ha sido del 51,5% en 2019, “superando el objetivo de la CE del 50% para 2025”, subraya Goyena. De hecho, “la tasa media de reciclaje de envases plásticos en Europa es del 42%“, por lo que España es uno de los países europeos “mas avanzados en reciclaje”, ha asegurado.
Ecodiseño con plástico
Goyena ha incidido en “la importancia del ecodiseño“, por ejemplo, en el sector de la alimentación, “para que el producto interior conserve su frescura durante más tiempo y a la vez sean envases más fácilmente reciclables”.
“Llevamos más de 20 años reduciendo el espesor y el peso de los envases”, señala Goyena, “algunos recipientes han pasado a ser un 50% más ligeros en solo 10 años”.
Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados
La directora de Cicloplast ha destacado que, a pesar de que la entidad que dirige apoya el objetivo general del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, medidas como el impuesto a los envases plásticos, “no solo no facilitan lograr sus objetivos”, sino que “afectarán gravemente a la competitividad de la industria española, porque grava los envases industriales más usados por las empresas”.
Según Goyena, algunas medidas de la futura norma “también afectarán negativamente al cambio climático y al bolsillo de los consumidores”, ya que fomentarán el uso de “envases más caros, pesados y menos eficientes que los plásticos”.
Educación ambiental, la asignatura pendiente
Además, considera que el proyecto de Ley no se apoya lo suficiente en la educación ambiental, “una asignatura pendiente” que permitirá “concienciar a la sociedad para que los ciudadanos no abandonen sus residuos en el entorno”.
En este sentido, ha explicado, Cicloplast ha lanzado el taller educativo Ecoplastika, un juego ‘online’ para sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia del reciclado de los plásticos y la prevención de residuos abandonados que se ha lanzado en más de 5.000 colegios españoles.
Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos, productores y transformadores para impulsar la prevención, el reciclado y la gestión sostenible de los plásticos al final de su vida útil, según el informe.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/espanoles-reciclaron-616-500-toneladas-envases-plasticos-2020/,