Las ciudades del mundo pueden desempeñar un papel principal para acelerar el progreso hacia sistemas energéticos limpios, con bajas emisiones de carbono, resilientes e inclusivos. Esta idea es reconocida por los ministros de clima y energía de las naciones del G20 que se reunirán bajo la presidencia de Italia en Nápoles para enfocarse en los pasos que los gobiernos nacionales deben tomar para ayudar a las áreas urbanas a implementar soluciones y tecnologías para reducir las emisiones.
Las nuevas tecnologías y el aumento de la conectividad están abriendo enormes oportunidades para optimizar la planificación urbana, mejorar los servicios y ampliar el acceso a la energía limpia, al mismo tiempo que crean fuentes de ingresos, puestos de trabajo y empresas comerciales.
En este contexto, la Agencia Internacional de Energía ha elaborado un informe por encargo de la presidencia italiana del G20 para mostrar las oportunidades y desafíos que enfrentan las ciudades y las acciones que se pueden tomar para apoyar el progreso energético.
El papel de las ciudades en la transición energética
Empowering Cities for a Net Zero Future de la IEA se basa en amplias consultas con más de 125 expertos y organizaciones líderes, y presenta estudios de casos de 100 ciudades en 40 países. Los ejemplos ilustran la amplia gama de oportunidades y soluciones que pueden ayudar a las autoridades municipales a hacer un uso completo de los sistemas energéticos eficientes e inteligentes.
Las aglomeraciones urbanas son incubadoras de tecnologías de vanguardia, y su densidad y tamaño ofrecen economías de escala que pueden reducir el coste de la infraestructura y la innovación. Esta combinación de factores coloca a las ciudades a la vanguardia para encontrar soluciones creativas a los desafíos climáticos y energéticos.
Las crecientes tendencias de urbanización harán que el papel central de las ciudades seguirá aumentando. Hoy en día, las ciudades representan más del 50% de la población del planeta, el 80% de su producción económica, dos tercios del consumo mundial de energía y más del 70% de las emisiones globales de carbono anuales. Para 2050, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que resultará en un crecimiento masivo de la demanda de infraestructura energética urbana.
83 mil millones de dispositivos y sensores conectados
Para 2024, se prevé que 83 mil millones de dispositivos y sensores conectados crearán conjuntos de datos sobre una amplia gama de temas, como el consumo de energía, la calidad del aire y los patrones de tráfico. Los sistemas de energía de próxima generación pueden aprovechar los datos de estos edificios, electrodomésticos y sistemas de transporte conectados para reducir el consumo de energía, mejorar la estabilidad de la red y administrar mejor los servicios de la ciudad.
La electricidad consumida en el alumbrado público a nivel mundial es equivalente al consumo eléctrico anual total de Alemania y puede constituir hasta el 65% de los presupuestos municipales de electricidad.
Sin embargo, solo el 3% de los 320 millones de postes de alumbrado público del mundo están habilitados de manera inteligente, a pesar de que este tipo de alumbrado puede reducir el uso de electricidad hasta en un 80% al ajustar la salida según los niveles de luz ambiental y el clima. Las farolas inteligentes también pueden monitorear el tráfico, los cruces de peatones y el ruido y la contaminación del aire, así como incorporar cargadores de automóviles eléctricos e infraestructura de telefonía celular.
Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,
Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ciudades-representan-mas-de-dos-tercios-del-consumo-mundial-de-energia/,