Eurogroup for Animals, representante europeo de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), solicitó ayer durante el Congreso Mundial de alternativas a la experimentación con animales, celebrado en Roma, una mayor implicación por parte de las instituciones políticas en la reducción del número de animales utilizados en experimentación
Alternativa: técnica in vitro
Durante este encuentro, Eurogroup expresó su deseo de “restringir el uso de animales en investigación”. Por otra parte, también propuso “incrementar” la inversión en la búsqueda de alternativas como “las técnicas in vitro”.
Más de 12 millones de animales
Según Alberto Díez, portavoz de la ONG ANDA, a pesar del progreso obtenido en cuanto a uso de animales en laboratorios, gracias a la introducción de las tres erres (reemplazo, reducción y refinamiento), en los laboratorios de la Unión Europea se emplean “más de doce millones de animales anuales en investigación“ y asegura que este número “sigue aumentando”.
“Mayor contundencia política”
Ambas ONG consideran que tanto la comunidad científica como la industria han avanzado hacia un uso “más selectivo de los animales de laboratorio”. No obstante, “parece claro” que se necesita un “mayor impulso legislativo”, que pasa por decisiones políticas “más contundentes”. En relación a este tema, Díez espera que el congreso sirva para que los que toman las decisiones políticas “se conciencien de la importancia de su papel para mejorar en el futuro la vida de los animales de laboratorio”.