PIXABAY

Ni Filomena a primeros de año ni los recientes episodios tormentosos con la llegada del otoño han conseguido terminar con el episodio de sequía que sufre España: la ausencia de precipitaciones suficientes como para recargar los acuíferos afecta “de forma alarmante” al sector primario en algunas regiones, han explicado a Efe varias fuentes.

Así, el comunicador científico y meteorólogo José Miguel Viñas ha certificado que 2021 no ha resuelto hasta el momento los problemas de agua y ha lamentado que, si bien “no se puede hacer una predicción de lluvias a largo plazo”, las proyecciones climáticas apunten a “sequías más largas e intensas en el futuro”.

Respecto a la situación de las cuencas hidrológicas en España “en este momento es preocupante”, ya que registran un déficit, más acusado en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana, respecto a la media de los últimos diez años.

Un estudio científico publicado en la revista digital ‘Frontiers in Wazer’ por investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania) indica que España, junto a Francia y las áreas de los Alpes y el Mediterráneo como “puntos calientes” de sequías en un futuro.

Panorama de la sequía

El panorama resulta especialmente gravoso para los trabajadores del campo en comunidades autónomas como Andalucía, donde “encaramos dos años de carencias hídricas significativas” y unas perspectivas que “para nada son positivas”, según el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Cano, quien ha destacado que los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir son “los peores en los últimos 25 años”.

Otra zona muy castigada en este sentido está siendo la Región de Murcia y, en este caso, las comarcas más afectadas hasta el momento son el Altiplano y el Noroeste, según la información en poder del secretario regional de UPA en esta comunidad autónoma, Antonio Moreno.

Frecuencia e intensidad de las precipitaciones

Una apreciación planteada tanto por Viñas como por Cano y Moreno es que la disminución en la frecuencia de las precipitaciones no ha impedido que éstas registren una intensidad más elevada respecto a años anteriores.

Esto se traduce en grandes tormentas que descargan decenas de litros en pocos minutos, lo que provoca un incremento de la escorrentía: esa es la causa de que gran cantidad de este agua no termine en las reservas y se escurra hacia el mar sin que se aproveche, ni para los acuíferos ni para los cultivos, lo que resulta perjudicial.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/la-sequia-afecta-ya-de-forma-alarmante-al-sector-primario/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments