Vietnam inauguró su primer refugio para osos con el objetivo de proteger a estos mamíferos, en peligro de extinción, del acoso de los cazadores furtivos que buscan su carne y pelaje, informó ayer una fuente oficial.

El Refugio de Osos de Tam Dao, el primero de este tipo en la región del Sudeste Asiático, ocupa unas doce hectáreas dentro del Parque Nacional del mismo nombre, situado unos 60 kilómetros al norte de la capital.

Ha sido financiado con 625.000 dólares, aportados por el grupo conservacionista Animals Asia Foundation, con sede en Hong Kong, y el Departamento de Bosques de Vietnam, explicó el director del parque, Do Dinh Tien.

"Los osos que sean interceptados a los furtivos o de granjas ilegales serán tratados en zonas aisladas y luego supervisados en un área semisalvaje antes de regresar definitivamente a su hábitat", precisó Tien.

El refugio atiende en este momento a cuatro osos negros asiáticos y, según sus responsables, tiene capacidad para cuidar a hasta 400 animales.

Tien recordó que unos 4.430 osos mueren cada año en granjas ilegales de Vietnam, donde son muy apreciadas tanto su carne y pelaje como su bilis, que tiene numerosas propiedades curativas, según la medicina tradicional china.

Los vietnamitas consideran una exquisitez comer las patas del animal.

Aunque vender la bilis del oso es ilegal desde mediados de los años 90, se continúa practicando ante la pasividad de las autoridades, e incluso es habitual ver ofertas del producto en los anuncios de los periódicos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments