La Comisión Europea ha aprobado el proyecto Hypobatt, para fabricar hipercargadores de baterías de buques de gran potencia, presentado en septiembre por un consorcio europeo integrado por 19 miembros y del que forma parte la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR).
El proyecto, cuyo objetivo es mejorar en un 20% la eficiencia de los sistemas de recarga rápida, tiene un presupuesto de 9.833.401 euros, de los que 6.997.230 se aportarán por el programa marco europeo Horizon Europe, y se desarrollará en 42 meses. La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos será la encargada de orientar a los otros 18 miembros del consorcio en todo lo relacionado con la normativa y la regulación a lo largo del proyecto.
El transporte marítimo es responsable de alrededor de un 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, y la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha propuesto reducir sus emisiones totales anuales un 50% para el año 2050, en línea con el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el propio Plan Estratégico de I+D+i Visión 2030 de SOERMAR.
Buques
El proyecto Hypobatt se centrará tanto en la costa como en el buque y contribuirá a dar respuesta a estas exigencias, ya que mejorará un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares en sendos puertos europeos. Además, desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras están atracados.
Concretamente, se reducirá a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre seguro; en un 20% el tiempo de espera para la preparación de carga; en un 10% el tiempo de carga y un 20% el terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costos de operación y el mantenimiento. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.
Por otra parte, el proyecto desarrollará innovadores conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que también serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos.
Fuente: Energética21
Artículo de referencia: https://www.energetica21.com/noticia/la-comision-europea-aprueba-un-proyecto-de-recarga-rapida-de-baterias-de-buques