Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua
El filtro que se ha distribuido entre los empleados contribuye a la reducción de vertidos de aceite en los sumideros. Estos vertidos acaban desembocando en las redes de alcantarillado de los hogares, lo que conlleva graves problemas ambientales. Hay que tener en cuenta que un solo litro de aceite puede contaminar más de 1000 litros de agua, según afirma la empresa Cervic Environment, responsable del diseño del filtro.
Su uso permite que se puedan reutilizar botellas de plástico para recoger de forma “cómoda, fácil e higiénica” el aceite usado generado al cocinar en las viviendas, afirma Cervic Environment. Este aceite recogido podrá trasladarse y reciclarse en los centros de destinados a tal efecto.
Biodiesel fabricado a partir de aceite doméstico
Los aceites domésticos se reciclan junto con los residuos sólidos urbanos. Requieren de una adecuada gestión ya que generan un gran impacto sobre el medio. Estos aceites pueden provenir de hogares, restaurantes, comedores, caterings, industrias alimenticias, etc. El reciclado de los aceites domésticos usados permite obtener biodiesel, un biocarburante con bajas emisiones de CO2. El reciclado contribuye, además, a la eliminación de malos de malos olores y atascos en las tuberías, facilitando la depuración del agua.