El agua es uno de los recursos naturales más preciados del planeta ya que sin ella, la vida no podría subsistir. Debemos tener en cuenta que, nuestro propio cuerpo está formado en un 80% por agua, por lo tanto, es un recurso muy valioso del que no podemos prescindir.
Hace muchos años que la humanidad empezó a contaminar los recursos hídricos, tanto vertiendo residuos en ríos y mares como eliminando reservas de consumo propio. En este caso, son varios los factores que durante muchos años han afectado al deterioro del agua. El cambio climático, la deforestación y la contaminación son las principales causas, pero entre estás también encontramos otras como la superpoblación y el uso irresponsable del consumo de agua por parte de la sociedad.
Los datos que ofrece la UNESCO desvelan que hay suficiente agua dulce para el total de la población mundial, pero estos datos se convierten en algo negativo cuando la repartición de este recurso no es igualitaria y el cambio climático implica una escasez de agua no contemplada anteriormente. La sequía también ha influido gravemente en la falta de este recurso tan necesario.
Agenda 2030 de los ODS, “Agua limpia y saneamiento”
La agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dedica el apartado número 6, a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, así como el saneamiento para toda la población. Este punto es necesario para el correcto desarrollo de la sociedad y la lucha contra la pobreza y las enfermedades. De esta forma, este recurso es fundamental en cuanto al desarrollo sostenible económico, social y ambiental.
La eficiente gestión del agua supone un gran reto dado que se prevé que cada vez sea más grave a consecuencia del cambio climático, de esta forma, los recursos hídricos se sitúan como un factor destacable del marco de las políticas públicas españolas.
Algún dato de interés que ofrece esta agenda explica que más del 80% de las aguas residuales que son resultado de las actividades humanas, se terminan vertiendo en ríos y mares sin realizar antes ningún tipo de tratamiento, esto provoca directamente una gran contaminación. Por otra parte, existen situaciones como que 3 de cada 10 personas que hay en el mundo no dispone de acceso a servicios de agua potable seguros y unos 2400 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento básicos como retretes.
Responsabilidad compartida en el malgasto de agua
Casi la totalidad del agua de la tierra es salada, por lo tanto, no es apta para el consumo humano, de esta forma, solo el 3% es agua dulce y de esta, el 0,5% está disponible para el consumo, así como es potable para poder beber. Por este motivo, es muy importante tomar conciencia sobre la limitación de recursos hídricos a los que nos enfrentamos.
Hacer un uso responsable del agua es fundamental para cambiar el paradigma actual de los recursos naturales y el cambio climático. Para ello es necesario llevar a cabo pequeños gestos que, entre todos, sumen un gran cambio. De forma personal podemos utilizar menos agua en nuestro día a día cambiando muchos de nuestros hábitos. En estos casos, también existen productos que pueden ser muy útiles para reducir considerablemente nuestro malgasto de agua.
De la misma forma que es necesario que las grandes empresas y multinacionales hagan cambios en sus procesos de fabricación para llevar a cabo un buen uso de los recursos.
De esta manera, todos los pequeños gestos suman y entre todos podemos lograr grandes cambios en el paradigma del malgasto de agua. En este sentido, podemos reducir el gasto de agua en nuestra vida diaria duchándonos en vez de darnos baños, cerrando el grifo cuando no lo estemos usando, utilizando los electrodomésticos a carga completa, regando las plantas por la noche y utilizando algunos dispositivos reductores de malgasto de agua.
Podemos llevar a cabo grandes acciones, pero también nos podemos ayudar de algunos dispositivos o aparatos más eficientes que pueden ser una buena opción para reducir considerablemente el consumo de agua que gastamos en nuestra vida cotidiana.
Sobre Senssal Solutions
Senssal Solutions S.L., es una empresa española que ha desarrollado un nuevo producto para evitar el malgasto de agua en los WC. Este nuevo producto se llama WCSENSOR, técnicamente llamado sistema ECOTOUCHLESS para WC.
Este dispositivo permite definir los litros de agua que queremos descargar por el WC, dispone de descarga corta y larga, también dispone de una APP con la cual podemos acceder a la recopilación de datos de uso y consumo. Teniendo en cuenta que las estadísticas nos dicen que gastamos 10 litros por cada descarga y los valores de fábrica de WCSENSOR son 2 litros para descarga corta y 4 litros para la descarga larga, podemos obtener un ahorro de agua de más del 70% dando un gran respiro al planeta y a nuestro bolsillo.
Fuente: Senssal Solutions S.L.